¿Cómo se evalúa qué técnica de fertilización elegir en cada caso?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

¿Cómo se evalúa qué técnica de fertilización elegir en cada caso?

Publicado el: marzo 4, 2015

Los humanos somos una de las especies con más dificultades para la reproducción en comparación con otros animales. La posibilidad de que una mujer se embarace es de entre un 20% y un 25%. Sumado a eso, los cambios en nuestra sociedad tienden a que las mujeres, por motivos profesionales o de otra índole, comiencen a buscar su primer hijo pasados los 30 años, cuando la posibilidad de embarazarse comienza a reducirse.

Buscar una clínica de fertilización, en los últimos tiempo, comenzó a ser una opción más popular. Actualmente, cuando las parejas comienzan a buscar un hijo y notan que el embarazo no se produce, debido a una mayor difusión en los medios de comunicación sobre este tema, acuden a una clínica de fertilización para informarse y tomar cartas en el asunto.

¿Cómo se elige la técnica según el grado de dificultad del caso?

La reproducción asistida es un proceso que tiene que ver tanto con la salud, como con la intimidad de la pareja. La clínica de fertilización tomará en cuenta diversos factores a la hora de decidir qué técnica de reproducción asistida es la adecuada para cada caso. Si bien, hay ciertas generalidades, cada caso debe ser evaluado particularmente.

Para determinar la técnica de reproducción asistida a elegir, en general, la clínica de fertilidad evalúa si la paciente es de riesgo, y en función de esto determinan si es necesario un tratamiento de baja o de alta complejidad.

En general, el tratamiento de baja complejidad más popular suele ser la inseminación artificial, mientras que en los casos de pacientes de alta complejidad, suele optarse por la fecundación In Vitro.

¿Cuáles son los porcentajes de éxito en casos de alta complejidad?

En los casos más complejos suele haber un porcentaje de éxito del 50% si la mujer es joven, y hasta de un 15% si la mujer tiene más de 35 años.

Sin embargo, cuando las mujeres que acuden a la clínica de fertilidad son mayores, puede que los resultados negativos tengan que ver con la edad de sus óvulos. Ante esta dificultad puede recurrirse a una donación de óvulos para obtener mejores resultados.

¿Por qué es necesario el acompañamiento terapéutico?

Una buena clínica de fertilidad suele ofrecer junto con el tratamiento de reproducción asistida el tratamiento psicológico.

En la mayoría de los casos, las parejas acuden contentas e incentivadas a su primera consulta, por lo que consideran innecesario un acompañamiento terapéutico del tipo psicológico, pero en el caso de no haber tenido éxito en el primer intento, comienzan a pensarlo dos veces.

La recomendación de los especialistas es que la pareja tenga apoyo de un psicólogo desde el primer momento, ya que para evitar situaciones de estrés o depresiones, es esencial la asistencia de un profesional. Además, en los casos más complejos, el apoyo psicológico se vuelve prácticamente esencial.

Las técnicas de reproducción asistida son cada vez más eficaces y cada clínica de fertilidad se asegura altos porcentajes de éxito cada año gracias a los avances tecnológicos. Estos buenos resultados son una luz de esperanza en el camino de quienes estén buscando concebir.

Fuentes:

El mundo Moderno y la infertilidad

http://www.fertilidadnet.com.ar/es/stage3/articles/article5/article5_2.html

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Técnica CGharray: posibilidad de embarazo después de los 38

    Las razones por las cuales una mujer desea ser madre pueden ser múltiples y variables e incluso demasiado abstractas como para poder llevarlas al campo del lenguaje. Por eso, es probable que escuchemos decir que la maternidad sea un profundo sentimiento, casi instintivo o inconsciente. En fin, una especie…
  • Todo sobre la reproducción asistida con donantes

    El hecho de donar esperma, óvulos o embriones es un acto generoso que puede representar para muchas parejas la única esperanza de cumplir sus sueños de tener una familia. Si bien es un proceso relativamente simple, tanto la decisión de tener un hijo usando los óvulos o los espermatozoides…
  • Tipos de Inseminación Artificial

    La inseminación artificial fue uno de los primeros métodos que la ciencia nos brindó para poder lograr embarazos exitosos y saludables en parejas y mujeres con problemas de fertilidad.  Es una técnica que tiene ya tiempo acompañándonos, y en consecuencia cada vez se tienen más avances y éxitos. El…
  • Útero subrogado: ¿una buena opción?

    Existen ocasiones en las que una mujer no puede embarazarse, incluso con la gran variedad de métodos de reproducción asistida existentes. En estos casos, la esperanza no está perdida, ya que existen otros métodos para concebir. En esta ocasión hablaremos sobre el útero subrogado, qué es, ventajas y desventajas,…
  • ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional (DGP)?

    Los tratamientos de reproducción asistida están estructurados en varias etapas: desde la obtención del material genético de los padres (óvulos, espermatozoides) o en su defecto, utilizando material aportado por donantes, hasta la realización de la fertilización en sí y su posterior conservación antes del implante en el útero materno.…
  • Avances en la FIV: la metabolómica, estudio que permitiría reducir embarazos múltiples y mejorar tasas de embarazo In Vitro

    Una de las características principales que define a la ciencia es su incesante búsqueda por mejorar e incluso superar, continuamente, los logros obtenidos en cualquiera de las materias en las que se ocupe. Esa búsqueda es, en esencia, la que define  el espíritu científico: el de ir siempre un…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas