Existen muchos factores que alteran nuestra capacidad de reproducción, muchas veces es el estrés o la presión familiar la que nos provoca bloquearnos. Es por eso que hay que aprender a mantener un equilibrio físico y emocional en nuestro ser, para lograr un embarazo sano.
Lo primero que se debe hacer es relajarse y tomar las cosas con calma, platicar mucho con su pareja y no sentirse presionados. Si después de varios intentos no lorgan embarazarse, es momento de acudir con un especialista para ir descartando motivos.
Los exámenes más comunes que se realizan en las mujeres son:
Cuestionario con preguntas personales, como edad, peso, etc.
Examen Físico
Análisis de Sangre
Histerosalpingografía
Ecografía
Los exámenes más comunes que se realizan en los hombres son:
Cuestionario con preguntas personales, como edad, peso, etc.
Análisis de Semen
Examen físico
Biopsia Testicular
Ecografía
Una vez realizados los exámenes, el especialista podrá iniciar algún tratamiento de acuerdo a su diagnóstico, pero aunado a eso, le sugerimos estos consejos que le ayudarán a mantener un equilibrio físico y emocional en este difícil proceso.
No gaste sus energías, suele suceder que por la presión, muchas parejas tienen relaciones sexuales constantemente, esto creyendo que mientras más veces tengas relaciones, más éxito habrá, pero la verdad es que lo ideal es durante la ovulación, e incluso de 3 a 5 días antes de la ovulación, pues es el periodo en donde se puede lograr la fecundación.
Alimentarse sano, si lo que nos alimenta tiene nutrientes y nos brinda lo que necesita nuestro cuerpo y sus funciones serán mejores, y los órganos reproductivos no son la excepción.
Dejar el tabaco, éste es conocido por disminuir la calidad del esperma, pues fragmenta el ADN de estos y su gameto, y en las mujeres altera las hormonas. Además, si deja el tabaco, podrá llevar una vida más sana junto a su bebé posteriormente.
El ejercicio, si se tiene obesidad es muy necesario, pero aun teniendo un peso ideal, es importante realizar una actividad física pues mejora la salud de todo el cuerpo, en especial el metabolismo, el sistema circulatorio e incluso reduce el estrés. Si ustedes están muy nerviosos por no concebir o estar sometidos a algún tratamiento de fertilidad, el dedicarle 30 minutos a algún ejercicio les ayudará.
Relajarse, los problemas hormonales están sumamente conectados con el estrés, por eso mantener un nivel bajo de estrés ayuda mucho, puede realizar una actividad que le guste, respiraciones profundas o incluso practicar algún tipo de meditación.
La combinación perfecta para lograr un equilibrio tanto físico como emocional es el ejercicio y la relajación pues están íntimamente conectados. Uno de los ejemplos más claros y practicados en todo el mundo para lograr este equilibrio es el yoga. Esta disciplina enseña a respirar, y a concentrarse lo que reduce los niveles de estrés. Además, tonifica el cuerpo gracias a los diferentes ejercicios que tienen en una rutina y, muy importante, existen posturas específicas para el sistema reproductor tanto en los hombres como en las mujeres. Por si fuera poco, el yoga ayuda a equilibrar los niveles hormonales. Algunos otros beneficios del yoga son:
Reducción de estrés
Equilibrio Hormonal
Concentración
Tonificación del cuerpo
Mejor funcionamiento del sistema reproductor
Mejora el flujo sanguíneo en el sistema reproductor
Mejora la actitud de concebir
Abre y brinda flexibilidad en pelvis y cadera.
Ahora ya conoce algunos consejos para lograr un equilibrio en su vida, sólo le resta relajarse, acudir con sus médicos y terapeutas para cambiar su estilo de vida por uno más saludable y prepárese para formar una familia.
En algunos tratamientos de reproducción asistida, existe un pequeño riesgo de que la mujer pueda sufrir del síndrome de hiperestimulación ovárico. Se estima que afecta levemente a entre el 0.6% y el 14% de las mujeres que reciben estimulación ovárica. Entre el 3.1% y el 6% sufre casos moderados…
La menopausia no es un problema de infertilidad sino un hecho ligado a la vida reproductiva de cada mujer. Es la etapa final de la vida fértil de la mujer y se inicia un año después de haber ovulado por última vez. Acontece cerca de los cincuenta años, aunque…
La Fecundación in Vitro es uno de los tratamientos de reproducción asistida más famosos y utilizados en el mundo. Sin embargo, la primera vez que se logró un embarazo con tal técnica fue hace 38 años, y, desde entonces, el tratamiento no ha cambiado mucho. Se ha mejorado mucho…
Si luego de someterse al procedimiento de fecundación in vitro la pareja no ha logrado la concepción, esta puede recurrir a un donante de óvulos o de esperma. La mujer también puede ser una candidata para la donación de óvulos en los casos de una menopausia temprana, que comienza…
Para las mujeres que se han realizado un tratamiento de reproducción asistida la betaespera es una de las etapas más complicadas, sobre todo, por la ansiedad que les genera saber si están embarazadas o no. La betaespera, para quienes aún no lo sepan, es el período de tiempo en…
La principal función de los bancos de esperma es la crío-conservación de los gametos masculinos. Las razones por las cuales es deseable conservar el esperma son variadas, en general se atienen a dos motivos principales: preservar el esperma de pacientes que se someterán a tratamientos que pueden producir infertilidad…
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.