¿Puede realizarse un tratamiento de reproducción asistida en la perimenopausia?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

¿Puede realizarse un tratamiento de reproducción asistida en la perimenopausia?

Publicado el: marzo 25, 2015

Toda mujer llega a una etapa de la vida en la que comienzan a surgir cambios hormonales importantes en su cuerpo ocasionados por la disminución de la reserva ovárica. Generalmente ésta etapa se presenta entre los 40 y 48 años de edad y su duración promedio es de 4 años. A este periodo se le conoce como perimenopausia y es un proceso natural de transición hacia la menopausia.

Cada mujer es única y vive este proceso de manera diferente, en algunas ocasiones dura más y en otras menos o a veces se presenta con anticipación (antes de los 40 años). El hecho de que durante ésta etapa de la vida la reserva y calidad ovárica disminuya, implica que a las mujeres que desean embarazarse y se encuentran en esta situación, se les dificulte e incluso se les imposibilite la concepción.

Sin embargo, hoy en día existen tratamientos de reproducción asistida que, con una alta probabilidad, concluyen exitosamente en el nacimiento de un nuevo miembro de la familia. Estos tratamientos de reproducción asistida representan para quien desea concebir y no puede lograrlo por motivos ajenos a su voluntad, una significativa luz de esperanza.

Es importante recordar que a partir de los 35 años se acelera la reducción de óvulos y por lo tanto, la posibilidad de lograr un embarazo natural.

En el caso de las pacientes que deciden someterse a un tratamiento de reproducción asistida y se encuentran en la perimenopausia se recomienda la ovodonación (debido al problema de infertilidad desencadenado por la disminución y vejez de los óvulos). Mediante la ovodonación se acepta un óvulo completamente sano y fértil para ser fecundado con el espermatozoide del padre y posteriormente se implanta en la receptora, dando comienzo al proceso de gestación.

Por supuesto que el factor de la edad siempre supone una menor tasa de casos de éxito en tratamientos de reproducción asistida, debido a que el cuerpo ha pasado ya por su etapa cúspide para procrear. No obstante, sí es posible realizar el tratamiento con miras a un resultado exitoso.

Existen muchos factores por los cuales una mujer decide ser madre después de los 40 años. Entre otros, se observa que hoy en día el ritmo de vida y los planes a futuro de la mujer moderna parecen no acoplarse al reloj biológico. Actualmente, suele posponerse la maternidad hasta que se llega a una etapa de madurez emocional, económica o sentimental que se considera pertinente.

Por fortuna, hoy en día la esperanza de vida en las mujeres ha aumentado y esto permite a quien es madre a esa edad disfrutar plenamente a sus hijos y proporcionarles gran calidad de vida.

Demás está decir que cada caso es único y merece ser tratado como tal. Por lo tanto, toda mujer que desee tener hijos y no lo pueda conseguir naturalmente, puede acercarse a una clínica de fertilidad en donde la orientarán y le informarán sobre los distintos tratamientos de reproducción asistida a los que se puede someter con el fin de cumplir su ilusión.

Si usted se encuentra en una situación similar y tiene dudas o comentarios, no dude en contactarnos. De igual manera, agradeceremos que comparta este post si le resultó útil la información o conoce a alguien a quien pueda interesarle.

FUENTES:
http://www.reproduccionasistida.org/que-es-la-perimenopausia/
http://www.webconsultas.com/menopausia/entrevista-dra-carmen-menendez-ginecologa-y-directora-medica-del-instituto-palacios-3512

¿Qué opinas?

2 respuestas a “¿Puede realizarse un tratamiento de reproducción asistida en la perimenopausia?”

  1. Hola cm estas buenos dias a cabo d vr esa pajina pq una amiga m dijo q pr q n m incribia en el programa d qlquiler d bientre y l dije q s y m interasa mucho sr una madre d alquiler n s q requisitos pidan ls dejo m numero es o m puedes desir a donde m puedo registta

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Estephania
      En México sólo esta permitido ayudar a una pareja a llevar su embarazo solo de forma altruista. Por lo tanto NO existe el vientre de alquiler. La remuneración a la mujer que lleva la gestación esta prohibida.
      Si usted desea ayudar a un familiar o amiga a tener un bebé no podría cobrar. Sin embargo todo el control prenatal y nacimiento se cubre por los futuros padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Tratamientos de reproducción asistida de baja complejidad

    Dentro de los tratamientos de reproducción asistida existen los de baja complejidad. El fin es aumentar las posibilidades de lograr un embarazo exitoso en los casos de infertilidad leve, ya que buscan corregir determinados problemas o de restablecer la capacidad de la reproducción. ¿En qué casos se recurre a…
  • Espermatozoides a partir de células de la piel

    Científicos japoneses han logrado fabricar esperma a partir de células del tejido cutáneo en ratones de laboratorio. El hallazgo abre las puertas a una nueva posibilidad de generar con las células del mismo paciente esperma sintético en un futuro cercano. La infertilidad masculina podría tener una solución definitiva a…
  • Síndrome de ovarios poliquísticos: droga anticáncer ayuda a aumentar la fertilidad de las pacientes

    El letrozol o Femara (nombre genérico de la droga) es un medicamento oral que se administra a las mujeres con problemas de ovulación o a aquellas pacientes a las que no se les ha podido diagnosticar una causa de su aparente problema de infertilidad. Esta droga pertenece a los…
  • ¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo durante la Betaespera?

    Para las mujeres que se han realizado un tratamiento de reproducción asistida la betaespera es una de las etapas más complicadas, sobre todo, por la ansiedad que les genera saber si están embarazadas o no. La betaespera, para quienes aún no lo sepan, es el período de tiempo en…
  • Costos y tratamientos de reproducción asistida después de los 35

    Finalmente ha logrado la estabilidad, ha finalizado su carrera o un empleo de mucha responsabilidad, tiene una pareja estable y se siente lista para ampliar la familia pero el calendario conspira contra sus deseos de tener un hijo, ya que ha pasado los 35 años. ¿Cuáles son las posibilidades…
  • Lo que debe saber de la fecundación in Vitro

    La reproducción asistida tiene en el método de Fecundación in Vitro a una de sus herramientas más importantes para solucionar los problemas de la infertilidad de muchas parejas. La fecundación in vitro es una técnica que permite la inseminación del óvulo fuera del útero materno, para que luego puedan…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas