Existen muchos factores que alteran nuestra capacidad de reproducción, muchas veces es el estrés o la presión familiar la que nos provoca bloquearnos. Es por eso que hay que aprender a mantener un equilibrio físico y emocional en nuestro ser, para lograr un embarazo sano.
Lo primero que se debe hacer es relajarse y tomar las cosas con calma, platicar mucho con su pareja y no sentirse presionados. Si después de varios intentos no lorgan embarazarse, es momento de acudir con un especialista para ir descartando motivos.
Los exámenes más comunes que se realizan en las mujeres son:
Cuestionario con preguntas personales, como edad, peso, etc.
Examen Físico
Análisis de Sangre
Histerosalpingografía
Ecografía
Los exámenes más comunes que se realizan en los hombres son:
Cuestionario con preguntas personales, como edad, peso, etc.
Análisis de Semen
Examen físico
Biopsia Testicular
Ecografía
Una vez realizados los exámenes, el especialista podrá iniciar algún tratamiento de acuerdo a su diagnóstico, pero aunado a eso, le sugerimos estos consejos que le ayudarán a mantener un equilibrio físico y emocional en este difícil proceso.
No gaste sus energías, suele suceder que por la presión, muchas parejas tienen relaciones sexuales constantemente, esto creyendo que mientras más veces tengas relaciones, más éxito habrá, pero la verdad es que lo ideal es durante la ovulación, e incluso de 3 a 5 días antes de la ovulación, pues es el periodo en donde se puede lograr la fecundación.
Alimentarse sano, si lo que nos alimenta tiene nutrientes y nos brinda lo que necesita nuestro cuerpo y sus funciones serán mejores, y los órganos reproductivos no son la excepción.
Dejar el tabaco, éste es conocido por disminuir la calidad del esperma, pues fragmenta el ADN de estos y su gameto, y en las mujeres altera las hormonas. Además, si deja el tabaco, podrá llevar una vida más sana junto a su bebé posteriormente.
El ejercicio, si se tiene obesidad es muy necesario, pero aun teniendo un peso ideal, es importante realizar una actividad física pues mejora la salud de todo el cuerpo, en especial el metabolismo, el sistema circulatorio e incluso reduce el estrés. Si ustedes están muy nerviosos por no concebir o estar sometidos a algún tratamiento de fertilidad, el dedicarle 30 minutos a algún ejercicio les ayudará.
Relajarse, los problemas hormonales están sumamente conectados con el estrés, por eso mantener un nivel bajo de estrés ayuda mucho, puede realizar una actividad que le guste, respiraciones profundas o incluso practicar algún tipo de meditación.
La combinación perfecta para lograr un equilibrio tanto físico como emocional es el ejercicio y la relajación pues están íntimamente conectados. Uno de los ejemplos más claros y practicados en todo el mundo para lograr este equilibrio es el yoga. Esta disciplina enseña a respirar, y a concentrarse lo que reduce los niveles de estrés. Además, tonifica el cuerpo gracias a los diferentes ejercicios que tienen en una rutina y, muy importante, existen posturas específicas para el sistema reproductor tanto en los hombres como en las mujeres. Por si fuera poco, el yoga ayuda a equilibrar los niveles hormonales. Algunos otros beneficios del yoga son:
Reducción de estrés
Equilibrio Hormonal
Concentración
Tonificación del cuerpo
Mejor funcionamiento del sistema reproductor
Mejora el flujo sanguíneo en el sistema reproductor
Mejora la actitud de concebir
Abre y brinda flexibilidad en pelvis y cadera.
Ahora ya conoce algunos consejos para lograr un equilibrio en su vida, sólo le resta relajarse, acudir con sus médicos y terapeutas para cambiar su estilo de vida por uno más saludable y prepárese para formar una familia.
Si es por esperar demasiado tiempo o por problemas con sus órganos reproductivos, muchas mujeres y hombres tienen la necesidad de buscar ayuda para concebir. A menudo acuden a clínicas de reproducción asistida, como Concibe, para analizar sus opciones y repasar las alternativas que existan para tener un hijo.…
La ciencia médica ha alcanzado nuevos avances en materia de fertilidad: una mujer sueca de 36 años ha dado luz un bebé luego de haber recibido un útero donado por un familiar; convirtiéndose así en la primera mujer que ha concebido y alumbrado con un útero trasplantado. Según las…
Una de las características principales que define a la ciencia es su incesante búsqueda por mejorar e incluso superar, continuamente, los logros obtenidos en cualquiera de las materias en las que se ocupe. Esa búsqueda es, en esencia, la que define el espíritu científico: el de ir siempre un…
La ciencia avanza y con ella las técnicas de reproducción asistida se perfeccionan reduciendo cada vez más el margen de error. Pero, sobre todo, incrementando la posibilidad de lograr una gestación y nacimiento exitoso, que resulte en un menor impacto emocional para los padres y para el bebé. …
La fecundación in vitro y la inseminación artificial son dos métodos comunes para quedar embarazada. Sin embargo existen muchas dudas y confusiones con estos. Algunas personas los confunden y piensan que son iguales. Por eso este artículo explicará la diferencia entre ambos tratamientos de reproducción asistida. Para empezar, hay…
La fertilización In Vitro ha sido considerada un gran avance en la lucha contra la infertilidad. Su aparición cambió fundamentalmente el tratamiento de los problemas de la reproducción humana. Aunque desde el principio se consideró como un método seguro, nunca se ha dejado de cuestionar que sus efectos secundarios…
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.