Todo sobre la reproducción asistida con donantes

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Todo sobre la reproducción asistida con donantes

Publicado el: febrero 17, 2016

El hecho de donar esperma, óvulos o embriones es un acto generoso que puede representar para muchas parejas la única esperanza de cumplir sus sueños de tener una familia. Si bien es un proceso relativamente simple, tanto la decisión de tener un hijo usando los óvulos o los espermatozoides de un donante puede tener un impacto significativo para todos los involucrados, incluyendo la pareja receptora, el donante y el niño que nace como resultado de esa decisión. Es por ello que es aconsejable acudir a un centro que les brinde la mejor orientación y todo el apoyo necesario, para contar con toda la información pertinente antes de optar por el tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de la pareja.

Donantes de esperma

La donación de esperma es necesaria para aquellas parejas que tienen problemas de infertilidad masculina debido a diferentes causas que pueden ser genéticas, infecciosas o físicas. Incluso algunos hombres no producen esperma y es por ello que la ayuda de un donante elimina las barreras biológicas para lograr la tan ansiada paternidad.

Banco de donantes

Los donantes son hombres de buena salud, mayores de edad, que no tienen un historial de enfermedades genéticas. Aquellos que tienen alguna afección o alguna condición genética que puede transmitir a un niño no son aceptados. Es por ello que se los somete a rigurosos estudios, con el fin de asegurar a la pareja receptora la mejor calidad y los mejores resultados. Entre estos estudios se incluyen: el del HIV, el de hepatitis B y C, el de HTLV 1 y 2, el de fibrosis quística, el cariotipo, el síndrome de X frágil, el de trombofilia, el de atrofia muscular espinal y un conteo sanguíneo completo. Además, se realiza un análisis completo del esperma y un análisis de orina para descartar la presencia de clamidia o gonorrea.

A los receptores se les informa acerca del perfil del posible donante, como sus características físicas, sus intereses, educación y sus antecedentes clínicos, sin incluir detalles que permitan identificarlo.

El costo de esta opción de tratamiento ronda los 5 mil a los 9 mil pesos, dependiendo de cada caso en particular.

Donación de ovocitos

Las parejas deben recurrir a la donación de ovocitos en los casos en que las mujeres no pueden, por razones genéticas, utilizar sus propios óvulos o en aquellas que sufren de una menopausia prematura, que se han sometido a tratamientos contra el cáncer o que han realizado varias veces el tratamiento de fecundación in vitro (FIV) sin éxito.

Banco de donantes de ovocitos

Las donantes son mujeres mayores de edad, que cuentan con una fertilidad comprobada y que han sido sometidas a numerosos estudios. Entre ellos se destacan el de HIV, el de hepatitis B y C, el de HTLV de tipo 1 y 2, el de la trombofilia, rubeola, un cariotipo, un análisis de sangre completo, entre otros. Además se les realizan entrevistas con profesionales para evaluar su condición psicológica y coeficiente intelectual. Luego, se le administran medicamentos para estimular la ovulación mientras se monitorea el proceso con ecografías, hasta que llega el momento de la extracción que se realiza a través de una aspiración transvaginal guiada por ultrasonido.  Estos óvulos son congelados para su posterior uso y el costo de este tratamiento ronda los 65 mil a 70 mil pesos.

Preparación de la receptora

Por lo general, a la receptora se le administran unos medicamentos con el fin de que desarrolle el endometrio en la misma forma en que sucedería si quedara embarazada de manera natural. Una vez que los óvulos de la donante han sido fecundados con el esperma del padre, se cita a la paciente para la implantación de los embriones en la misma forma en que se realiza cualquier fecundación in vitro o FIV. El tratamiento comienza unos 15 días a partir de la última regla de la futura madre, por lo que deberá esperar aproximadamente un mes y medio antes de someterse a la fecundación in vitro, un proceso relativamente simple, que tiene una corta duración y que se realiza a través de un fino catéter que deposita los embriones en el útero. Con este tratamiento, la mayoría de las pacientes quedan embarazadas en el primer intento.

Para despejar aún más dudas, es importante que ambos miembros de la pareja acudan a una consulta con un especialista que responderá todas sus consultas en cuanto a los distintos tipos de tratamientos de fertilización asistida disponibles en la actualidad.

Si requiere de más información sobre este y otros tratamientos de reproducción asistida no dude en contactarnos.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/11/12/noticias/1352709655.html
http://www.ohsu.edu/xd/health/services/women/services/fertility/fertility-services/sperm-donor-program/choose-sperm-donor.cfm>http://www.cityfertility.com.au/fertility-services/donor-programs/egg-donor-program/”>http://www.cityfertility.com.au/fertility-services/donor-programs/egg-donor-programa

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • ¿Puede realizarse un tratamiento de reproducción asistida en la perimenopausia?

    Toda mujer llega a una etapa de la vida en la que comienzan a surgir cambios hormonales importantes en su cuerpo ocasionados por la disminución de la reserva ovárica. Generalmente ésta etapa se presenta entre los 40 y 48 años de edad y su duración promedio es de 4…
  • Costos y tratamientos de reproducción asistida después de los 35

    Finalmente ha logrado la estabilidad, ha finalizado su carrera o un empleo de mucha responsabilidad, tiene una pareja estable y se siente lista para ampliar la familia pero el calendario conspira contra sus deseos de tener un hijo, ya que ha pasado los 35 años. ¿Cuáles son las posibilidades…
  • ¿Cómo funciona un catálogo de donantes de esperma?

    Cuando una pareja quiere tener hijos, pero tienen problemas de infertilidad, entonces se recurre a tratamientos de reproducción asistida. En el caso de que un hombre sea estéril, la pareja puede optar por conseguir una donación de esperma. De este modo, la pareja podrá tener el embarazo que tanto…
  • Medicina Reproductiva: ASRM 2015 en Baltimore

    ASRM es la sigla de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine). La ASRM es una organización multidisciplinaria que se dedica al avance científico y práctico de la medicina reproductiva. La misma, funciona como un foro público para todos aquellos investigadores, médicos y trabajadores…
  • Reproducción asistida: nuevos modelos de familia

    En este artículo hablaremos de un tópico que está en el target de los medios de comunicación más reconocidos a nivel mundial: las implicaciones en el desarrollo emocional de los niños nacidos gracias a técnicas de reproducción asistida y los nuevos modelos de familia. Los métodos de reproducción asistida…
  • ¿Cómo funciona un banco de esperma para la reproducción asistida?

    Cuando una pareja busca la ayuda de una clínica de reproducción asistida porque tienen problemas de fertilidad a menudo reconocen que van a necesitar de la ayuda de un tercero para salir con éxito en su tratamiento. Este tercero puede ser un donante de esperma. Algunos en primera instancia…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas