Muchas veces no se habla de temas sexuales con los jóvenes y menos de problemas de fertilidad, ya sea por vergüenza, ignorancia o por pensar que un joven no debe preocuparse por su fertilidad.
Hoy en día los jóvenes están expuestos a mucha información y llevan vidas muy apresuradas, es ahí cuando se vuelve necesario contar con una guía para saber cuál información es correcta y cuál no. Si a usted le da vergüenza hablar de temas de sexualidad con sus hijos puede recurrir con profesionales para mejorar la comunicación entre ustedes.
Algo que no es muy recurrente pero debe ser tratado en los temas de sexualidad es el de la infertilidad que pueden sufrir por vivir con excesos. Muchas veces se habla de diversos temas sexuales y se dejan de lado los problemas de fertilidad por pensar que una pareja joven jamás puede presentar problemas de este tipo, pero esto sí puede suceder y es mejor que ellos estén preparados o mejor aún que puedan evitarlo.
Una de las mejores cosas que puede inculcar en sus hijos es el de acudir periódicamente a revisiones con los especialista, cualquier anomalía se puede detectar desde temprana edad. A continuación les presentamos las 3 causas más comunes de infertilidad en los jóvenes:
Endometriosis.- es una de las causas más comunes de infertilidad en mujeres jóvenes, y consiste en la presencia de tejido endometrial crece fuera del útero, en la cavidad abdominopélvica. Los síntomas se detectan desde que la mujer comienza con su menstruación. Hay soluciones, desde medicamentos hasta recurrir a un embarazo in vitro. Si a la mujer joven se le detecta la endometriosis desde temprano, ella podrá recibir información y ayuda tanto física como emocional desde antes de tener una pareja. Así al querer formar su familia, puede hablar con madurez y seguridad con su pareja del padecimiento.
Testículos atrofiados.- en los hombres jóvenes puede presentarse algún problema genético, o que algún testículo este atrofiado, ya sea por nacimiento o por algún accidente, pero si el otro testículo está sano, puede concebir en el futuro. Es por eso que una previa detección podría disminuir los riesgos.
Alimentación y substancias tóxicas.- otras causas de infertilidad son la mala alimentación y el abuso de sustancias tóxicas. En general, se debe mantener una buena comunicación con los hijos desde pequeños, esto evitará que tengan problemas de trastornos alimenticios como la bulimia, anorexia, desnutrición o anemia, que son también causas de infertilidad en los jóvenes. El abuso de substancias tóxicas como el alcohol, cigarro y otras drogas, puede disminuir el conteo de espermatozoides y causar disfunciones ováricas. El cuerpo debe estar sano si se piensa en concebir.
Por todo lo anterior (además de las razones evidentes) hay que mantener una buena comunicación con nuestros hijos, orientarlos en todos los aspectos de sus vidas y nunca hacerlos menos por padecimientos que tengan. Hable con ellos de sexualidad y de la infertilidad, que no deben ser ya un temas tabú.
Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de 35 años? Si (5 puntos) No (0 puntos) B) ¿Tu menstruación te baja cada mes? No (3 puntos) Si (0 puntos) C) ¿Tienes más de 12 meses buscando el embarazo…
Para prevenir los problemas de fertilidad, así como para complementar el apoyo a los tratamientos de este problema, es importante una buena alimentación que contenga los nutrientes necesarios para reforzar el proceso reproductivo. En ciertas ocasiones el médico puede recetar algún suplemento vitamínico adecuado para apoyar el proceso o…
Mucho se habla de la reproducción asistida como solución a estos problemas, pero suelen ignorarse temas más delicados, por ejemplo, el cómo superar la infertilidad con tu pareja. Hoy nos encantaría ofrecerles a todas aquellas personas que se encuentran en esta maravillosa aunque no muy fácil travesía, una guía…
El tejido que reviste el útero es llamado “endometrio”. El proceso anormal de la expansión del endometrio fuera del útero, adhiriéndose a los órganos pelvianos, se conoce como endometriosis. La medicina no sabe aún porqué algunas mujeres desarrollan esta enfermedad ( el 10 % de las mujeres padecen endometriosis).…
No cabe duda que la experiencia de tener un hijo no tiene precio, sin embargo, los presupuestos pueden llegar a ser una gran limitación para sentir esa experiencia. Por ejemplo, los costos de una fertilización in vitro son alrededor de $40,000 pesos dependiendo de la dificultad del tratamiento. Esta lista…
Las infecciones ginecológicas pueden afectar la capacidad reproductiva femenina de forma temporal o permanente. La infertilidad a causa de una infección el resultado final de un proceso que pudo haber desaparecido completamente pero ha dejado una huella nociva e imborrable para la salud de la paciente. Por ejemplo unas…
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 55-5520-2668
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.