¿Esterilidad o infertilidad? Tenemos la respuesta

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

¿Esterilidad o infertilidad? Tenemos la respuesta

Publicado el: noviembre 11, 2015

En este artículo explicaremos la diferencia entre estas dos expresiones comunes que suelen confundirse o utilizarse como sinónimos. 

No es lo mismo esterilidad que infertilidad

Son dos términos completamente distintos, aunque suelan utilizarse como sinónimos. A grandes rasgos:

  • Esterilidad.- Incapacidad de concebir.
  • Infertilidad.- Imposibilidad de llevar a término un embarazo.

Como se puede observar a simple vista, son dos conceptos distintos, pero no solo eso, sino que también los estudios que se realizan para determinar los causantes y los tratamientos que pueden solucionarlo son distintos.

Problemas de fertilidad

Si una pareja ha pasado ya un año de tener relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo y no se ha logrado el nacimiento de un niño, se comienza a evaluar la existencia de problemas de fertilidad.

El período de espera es más corto si:

  • La mujer tiene más de 35 años.
  • Existen antecedentes de problemas ginecológicos o andrológicos en la pareja.

Siempre lo más recomendable es realizarse estudios sin demorar demasiado.

¿Cuándo se habla de Infertilidad?

Antes era usual referirse a la Infertilidad cuando se producían más de tres pérdidas de embarazo. Pero, actualmente, debido al conocimiento acerca del padecimiento y el gran estrés que conlleva perder un embarazo (tanto emocional, como físicamente) se sabe que es más conveniente realizar estudios y tratamientos cuando han ocurrido tan solo dos pérdidas.

De todos modos, como aclarábamos anteriormente, en el caso de existir antecedentes de problemas tanto en el hombre como en la mujer, no se debe esperar para realizar estudios.

Existen dos tipos de Infertilidad a considerar:

  • Infertilidad primaria: cuando no se ha llegado a término con ningún período gestacional.
  • Infertilidad secundaria: cuando se comienzan a experimentar problemas reproductivos, luego de haber llevado a término un embarazo normal.

¿Cuándo se habla de Esterilidad?

Se habla de esterilidad cuando tras un año de relaciones sexuales no se logra la concepción.

En caso de problemas preexistentes tanto de la mujer como del hombre, o bien, cuando se tienen más de 35 años de edad, es esencial averiguar cuál es el problema mediante un estudio para poder comenzar un tratamiento lo antes posible.

Existen dos tipos de Esterilidad a considerar:

  • Esterilidad primaria: cuando no se ha logrado nunca la gestación en la pareja.
  • Esterilidad secundaria: cuando se ha logrado un embarazo, pero no se logra otro posteriormente.

Distintas formas de determinar el diagnóstico

Para determinar si existe un problema de Esterilidad o Infertilidad, pueden realizarse distintos estudios específicos. Determinar un diagnóstico certero permitirá evaluar qué tratamiento de fertilidad es conveniente llevar adelante.

Algunos de los estudios más comunes, que se realizan a la pareja en conjunto son:

  • Entrevista: en las clínicas de fertilidad se realizan este tipo de entrevistas para conocer los antecedentes de los pacientes. En ella se preguntará, entre otras:
    • Si existen antecedentes familiares de problemas reproductivos,

    • Cómo es la vida sexual de la pareja (frecuencia de las relaciones sexuales, utilización de métodos anticonceptivos hormonales, etc.),

    • Cómo es la menstruación de la mujer, si existen irregularidades o no,

    • Si se han padecido o se padecen enfermedades,

    • Si se consumen determinados medicamentos, drogas o alcohol,

    • Cómo son los hábitos alimenticios de la pareja y/o

    • Qué nivel de actividad física llevan a cabo.

  • Examen físico: estos estudios tendrán como finalidad probar si existen malformaciones, irregularidades o enfermedades en los integrantes de la pareja.

Estudios que se realizan a los hombres para detectar problemas reproductivos

El estudio más común que se realiza a los hombres es el Espermiograma. Mediante un Espermiograma se puede estudiar el semen: cuál es la movilidad de los espermatozoides, en qué cantidad se encuentran en la muestra, cómo es su anatomía y si las eyaculaciones son insuficientes o presentan anomalías.

Estudios que se realizan a las mujeres para detectar problemas reproductivos

En primer lugar, suele realizarse un análisis hormonal que mide el nivel de progesterona en el día 22 o 23 del ciclo menstrual.

También se realizan Ecografías transvaginales para observar si existen malformaciones o si hay alguna anomalía anatómica, al igual que Laparoscopías para determinar si los órganos genitales presentan alguna anomalía o si se trata de un caso de endometriosis e Histeroscopías para evaluar que no existan pólipos o sinequias en el útero.

Algunos estudios más específicos son, por ejemplo, las Biopsias de endometrio: en estas se toma una muestra del tejido con la finalidad de detectar enfermedades o anomalías que impidan la concepción; y el Test de Sims-Huhner: en que se toma una muestra del moco cervical en el período de ovulación del ciclo menstrual, luego de entre 5 y 15 horas de haber efectuado el coito, para evaluar la interacción de los espermatozoides en los genitales femeninos.

En cualquiera de los casos vistos en este artículo, es preciso saber que detectar el problema es esencial y no se debe demorar en este punto. Por consiguiente, al identificar el causante de la infertilidad o la esterilidad, se puede comenzar un tratamiento de reproducción asistida que ayude a la concepción y llegada a término del embarazo.

Fuentes:
  1. http://www.dmedicina.com/enfermedades/ginecologicas/esterilidad-infertilidad.html
  2. https://www.institutobernabeu.com/es/faq/diferencias-entre-esterilidad-e-infertilidad-primarias-y-secundarias/
  3. http://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/fertilidad/articulo/que-diferencia-hay-entre-infertilidad-y-esterilidad

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • La obesidad y su relación con la infertilidad femenina

    La obesidad es definida  la acumulación excesiva de peso en el cuerpo. Para saber si una persona está en su peso correcto se obtiene el índice de masa corporal (IMC) – de la siguiente manera: el peso en kilogramos se divide por el cuadrado de la altura del individuo…
  • El Cáncer… ¿afecta la fertilidad?

    Hoy en día desafortunadamente varias personas que conocemos padecen o han padecido cáncer, y muchas de ellas son mujeres. Claro, algunas de las mujeres que padecen esta enfermedad están en edad reproductiva.  Debido a los fuertes tratamientos que tienen que tomar para combatir el cáncer, una duda recurrente es…
  • Infusión de la hormona IV para tratar la infertilidad femenina

    Las mujeres que están expuesta a esfuerzos físicos excesivos tienen una disminución de las hormonas llamadas IV y esto termina convirtiéndose en un problema de infertilidad. Un grupo de investigación perteneciente al Imperial College of London presentó un trabajo donde demuestra que es posible restaurar esta hormona esencial para…
  • Cáncer Testicular e Infertilidad

     El cáncer testicular es un cáncer desafortunadamente muy común en hombres entre 30 y 40 años de edad.  Uno de los miedos y preocupaciones al ser diagnosticado con este cáncer es quedar infértil. Al igual que con los casos de cáncer en la mujer, los riesgos de infertilidad dependerán…
  • Varicocele: Impedimentos para la fertilidad masculina

    La infertilidad es uno de los temas centrales de la salud pública mundial; se calcula que en Estados Unidos un 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva están afectadas por ella. La tasa varía de país en país, pero manteniendo a un nivel relativamente alto. En estos…
  • Problemas de fertilidad: reloj biológico en hombres

    Siempre se habla de la edad óptima de reproducción refiriéndose a las mujeres, pero los hombres también tienen una edad óptima para reproducirse. Tanto hombres como mujeres tenemos una edad óptima para tener a nuestros hijos ya que ambos poseemos un “reloj biológico”, aunque sólo pareciera prestársele atención al…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas