El Cáncer… ¿afecta la fertilidad?

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

El Cáncer… ¿afecta la fertilidad?

Publicado el: noviembre 27, 2013

Hoy en día desafortunadamente varias personas que conocemos padecen o han padecido cáncer, y muchas de ellas son mujeres. Claro, algunas de las mujeres que padecen esta enfermedad están en edad reproductiva.  Debido a los fuertes tratamientos que tienen que tomar para combatir el cáncer, una duda recurrente es si tendrán problemas de fertilidad.

Es importante recordar que cada vez es más común que, por la vida acelerada que llevamos, el cáncer afecte a personas jóvenes que apenas están pensando en formar una familia.

¿Por qué el cáncer afecta la capacidad reproductiva de una persona?

Todo dependerá del tipo de cáncer y de la etapa del mismo. Si es detectado en etapa temprana y no es muy invasivo, su tratamiento en consecuencia será menos agresivo. Si por el contrario esta en una etapa en donde se requiere de tratamientos más fuertes, si puede traer consecuencias reproductivas.

La localización de cáncer es determinante. Uno de los tratamientos para combatirlo es la cirugía, en los casos donde se requiera extirpar el tumor. Si éste se encuentra ubicado en los testículos, matriz u ovarios, al extirparlo se verá afectada la posibilidad de ser padres o madres; aún cuando el cáncer sea en otro órgano, la quimioterapia y radioterapia pueden afectar a los testículos y los ovarios.

Es importante que antes de iniciar el tratamiento contra cualquier tipo de cáncer, se hagan todas las preguntas posibles al médico, y se sepa que tan probable es que tenga problemas de fertilidad por los tratamientos contra la enfermedad. Cuando ya haya hablado con su médico y tomado una decisión, se dará cuenta de que hay opciones, y no todo es desalentador.

Si es el varón quien se ve afectado por esta terrible enfermedad, se puede optar por la criopreservación del semen, así en caso de querer ser padre en un futuro, su semen de calidad y no afectado por el tratamiento, será conservado por especialistas y podrá ser utilizado cuando llegue el momento y así lo decidan.

Si es la mujer la que tiene que luchar contra esta enfermedad, existen diversos tratamientos según el tipo de cáncer del que se trate, que pueden evitar afectar su capacidad reproductiva y resultan menos invasivos. Pero además hay medidas que puede considerar para lograr ser madre.

Medidas para poder ser madre frente a el padecimiento del cáncer:

  • Congelación de Tejido Ovárico, éste se puede preservar hasta por 20 años, y puede ayudar incluso a niñas y adolescentes que padecen cáncer.
  • Vitrificación de óvulos. Esta alternativa no es recomendable para todos, hay que preguntar al médico especialista, tanto al oncólogo como al biólgo de la reproducción.
  • Cirugía en la que el ovario se proteja de la radioterapia y quimioterapia.
  • Vitrificación de Embriones. Una vez que se pueda y decida, estos se transfieren al recuperar la salud; o bien se pueden transferir a una mujer que lleve el embarazo (útero subrogado).

Como se puede observar existen alternativas para los problemas de infertilidad que pueden venir en consecuencia a los tratamientos al padecer una enfermedad como el cáncer, pero es una decisión que debe ser tomada en conjunto con los médicos especialistas y en pareja. Cada alternativa y tratamiento afectan según la edad, la persona, el organismo y el tipo de cáncer que se padece. Siempre hable con su médico y hágale saber todas sus inquietudes sobre su capacidad reproductiva y su salud.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Problemas de fertilidad en mujeres: enfermedades

    Conozca las enfermedades más comunes que si no se tratan a tiempo pueden causar problemas de fertilidad. El deseo de muchas mujeres es formar una familia. Infortunadamente, existen enfermedades que pueden frustrar este deseo. En esta ocasión le compartimos una lista de enfermedades que pueden causar infertilidad en las…
  • Cáncer de ovarios

    El cáncer de ovario es uno de las tres primeras causas de cáncer en la mujer en México. Su incidencia junto al cáncer de mama lo hacen unos de los factores de riesgo de salud más importantes en la población femenina a nivel mundial. Entre la población en edad…
  • Varicocele: Impedimentos para la fertilidad masculina

    La infertilidad es uno de los temas centrales de la salud pública mundial; se calcula que en Estados Unidos un 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva están afectadas por ella. La tasa varía de país en país, pero manteniendo a un nivel relativamente alto. En estos…
  • El estrés: influyente en los problemas de fertilidad masculina

    El estrés ha resultado un factor desencadenante de muchas enfermedades en los últimos cincuenta años. Los niveles han incrementado en los últimos quince años de manera alarmante, y la exposición a factores contaminantes de estrés no disminuye sino que, por el contrario, aumenta. De todo esto resulta, que como…
  • Mitos y creencias falsas sobre la infertilidad y esterilidad

    En el mundo hay muchas parejas con problemas de infertilidad y esterilidad que buscan solución a sus problemas. Muchas de ellas ingresan a internet a informarse más sobre el tema, pero infortunadamente terminan accediendo a fuentes no confiables y aprendiendo cosas erroneas. Por eso en esta ocasión se comparte…
  • Varicocele e Infertilidad Masculina

    Existen muchos factores que pueden provocar problemas de fertilidad en el hombre, pero uno muy importante es la varicocele. Este padecimiento suele ser progresivo, y muchas veces por decidía o vergüenza se deja de atender. La varicocele es la dilatación de las venas que están en el cordón espermático,…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas