Varicocele: Impedimentos para la fertilidad masculina

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Varicocele: Impedimentos para la fertilidad masculina

Publicado el: agosto 21, 2014

La infertilidad es uno de los temas centrales de la salud pública mundial; se calcula que en Estados Unidos un 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva están afectadas por ella. La tasa varía de país en país, pero manteniendo a un nivel relativamente alto. En estos casos la tasa de infertilidad debida al factor masculino es de un 40% al 50%, y las causas suelen ser idiopáticas, es decir, de origen poco claro o desconocido.  En general se refieren al hallazgo de uno o más parámetros que no pueden ser identificados en lo que respecta al semen y a su entorno fisiológico. El varicocele es uno de los elementos de este entorno.

El varicocele es una de las causas más comunes que se relacionan con la infertilidad masculina.  Se trata de la dilatación de las venas que están en el cordón espermático, que impide el flujo normal de la sangre produciendo inflamación y dilatación.

Su peso como causante de problemas de fertilidad está objetivamente demostrado, aunque no en todos los casos la resolución del varicocele lleva al embarazo. Por eso, en los últimos tiempos se ha resaltado que dentro de la Andrología (rama de la medicina que se dedica a estudiar y tratar los problemas del aparato reproductor masculino y su relación con el resto de las funciones orgánicas) que no siempre la existencia de varicocele conduce a problemas reproductivos en la pareja.

Muchos expertos en reproducción humana creen que la reparación del varicocele debe aplicarse solo a un grupo de pacientes con problemas de fertilidad que hayan sido cuidadosamente seleccionados.

Hay que tener en consideración que un paciente no es un ser aislado y, especialmente en estos casos, hay que tomar como factor influyente en la consecución del embarazo a la pareja del paciente, su edad y estado físico general. Los factores que deben considerarse para operar el varicocele son, entre otros, los siguientes:

  •  Falta de fertilidad por más de un año de relaciones sin protección.
  •  Presencia de varicocele palpable en posición vertical durante la maniobra de Valsalva
  • Tamaño de testículo conservado o levemente reducido.
  • Al menos dos análisis de semen con un intervalo de tres meses.

Otra comparación interesante es la de la efectividad de la inyección intracitoplasmática de esperma para superar los problemas de fertilidad, ya que los beneficios de la operación y su efectividad podrían compararse con la operación de varicocele. La relación costo- beneficio y la falta de riesgos durante la cirugía hace que la inyección ICP sea una opción para conseguir un resultado positivo en casos donde la motilidad de los espermatozoides está reducida por la presencia de varicocele.

El desarrollo de la la inyección intracitoplasmática como método selectivo en caso de infertilidad masculina severa ha hecho cambiar el enfoque de muchos especialistas en el tema sobre operar o no el varicocele. Sin embargo, esta decisión debe estar siembre basada en la relacion costo beneficio para el paciente.  En general, es más agradable y provechoso para las parejas probar con la operación en primera instancia para conseguir un embarazo exitoso. Reservar la inyección ante el fracaso de la operación es lo más lógico cuando se busca que la intervención en la pareja sea la mínima para obtener el embarazo deseado.

Si tiene preguntas sobre alguno método de reproducción asistida, no dude en contactarnos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Estudios para problemas de fertilidad en hombres

    Cada vez son más las personas que en todo el mundo deciden iniciar un camino diagnóstico frente a dificultades para concebir un hijo. Afortunadamente, la ciencia médica especializada dispone de múltiples recursos para identificar problemas de fertilidad y proponer soluciones. Como bien podrá suponerse, las prácticas que se prescriben…
  • La obesidad y su relación con la infertilidad femenina

    La obesidad es definida  la acumulación excesiva de peso en el cuerpo. Para saber si una persona está en su peso correcto se obtiene el índice de masa corporal (IMC) – de la siguiente manera: el peso en kilogramos se divide por el cuadrado de la altura del individuo…
  • Infertilidad: Como el clima y otros factores afectan su esperma

    Si usted está teniendo problemas de infertilidad por la calidad de su esperma, algunos estudios han revelado cómo mejorarla. Pero es importante que antes acuda con su médico para que le aplique algunos exámenes y análisis de laboratorio que le indiquen cuál es el problema con la calidad de…
  • ¿Qué se hace cuando el problema es la calidad del semen?

    La infertilidad no está asociada únicamente a las mujeres. Muchas veces, quien se acerca con un problema a una clínica de fertilización es el hombre. El mayor problema de fertilidad masculina tiene que ver con la calidad del semen, por eso, en este artículo hablaremos de cómo afecta esto…
  • 5 cosas que saber al iniciar un tratamiento contra la infertilidad

    La información disponible para el sector masculino en cuanto a salud sexual y reproductiva es mucho menor que la cuentan su contraparte femenina. Muchos hombres ignoran cuestiones sobre sexo y reproducción, haciendo que alberguen muchas dudas y miedos antes de iniciar un tratamiento. Algunas nociones fundamentales sobre estas cuestiones…
  • Presentación de la ponencia de “Tratamiento de miomas submucosos y pólipos con láser”

    El Dr. Silvio Cuneo Pareto (Médico Cirujano Ced. Prof. 2314974 Universidad Autónoma de Guadalajara. Ginecoobstetra Ced.Esp. 12705 Universidad Nacional Autónoma de México. Biología de la Reproducción Ced. Esp. 7187774. Sector Salud), director de Concibe, presentó la ponencia de “Tratamiento de miomas submucosos y pólipos con láser” en el Congreso…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas