¿El consumo de marihuana causa problemas de fertilidad?

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

¿El consumo de marihuana causa problemas de fertilidad?

Publicado el: mayo 14, 2015

Un estudio reciente afirma que el consumo habitual de marihuana genera problemas de fertilidad masculina al afectar la capacidad de los espermatozoides para cumplir su función en el proceso reproductivo. Ello se suma toda una serie de trastornos ya conocidos que se manifiestan principalmente en materia neurológica y psicológica, así como en el plano relacional-social.

Según investigaciones del Doctor, Yuriy Kirichok  de la Universidad de California, cuando un hombre fuma cannabis de manera regular existe la posibilidad de que asomen serias dificultades para lograr la concepción.

¿Cómo se explica desde lo científico que la marihuana produce problemas de fertilidad?

Tal como se detalla en el estudio, el uso corriente de esta droga lleva a que los espermatozoides incurran en un inadecuado y prematuro gasto de energía. Así, al momento de llegar al óvulo experimentan una suerte de adormecimiento que se presenta como un importante obstáculo para la fecundación.

Para poder iniciar el proceso de reproducción humana, un espermatozoide debe valerse de una considerable fuerza energética que le posibilite atravesar los tejidos que envuelven y protegen a los óvulos. De ello se desprende que a menor fuerza disponible se contabilicen menos posibilidades de que dicho circuito natural se vea completado.

¿De qué modo tiene lugar ese equívoco gasto de energía?

Mediante un proceso químico, se altera la fisiología de los espermatozoides, incidiendo en su movimiento y nivel de actividad, cuando todavía se encuentran en el aparato reproductor del hombre. Ello ocurre a partir de la intervención de determinados componentes de la marihuana, especificamente de los cannabinoides, sobre el Ph del esperma.

La buena noticia para los fumadores de cannabis es que el estudio no hace mención a infertilidad crónica ni mucho menos; el efecto producido por el consumo comienza a revertirse progresivamente a medida que se abandona el hábito. Así las cosas, puede apuntarse aquí una muy buena razón, entre muchas otras, para tomar la decisión de dejar de fumar.

Vale mencionar que la marihuana no es la única droga de uso social o de fines recreativos que genera problemas de fertilidad masculina. La cocaína, sin ir más lejos, también se incluye en esa lista y con implicancias más severas. Da lugar a dificultades para conseguir erecciones, disminuye el deseo sexual y provoca trastornos relacionados a la eyaculación. Derivaciones similares tienen la heroína y las anfetaminas, entre otras sustancias.

El consumo frecuente y excesivo de alcohol, por su parte, puede llevar a situaciones de malformación en los espermatozoides, así como a una baja en su conteo. Y en casos más bien graves de adicción existe la posibilidad de sufrir impotencia. Otro tanto puede decirse del tabaco: está comprobado científicamente que el cigarrillo tiene decisiva incidencia en la calidad del esperma.

Así que ya sabe: la marihuana y el deseo de concebir un hijo no van de la mano. Si se es fumador y realmente desea cumplir el anhelo de la paternidad, lo mejor será que abandone el cannabis. Además, tomar esa decisión traerá consigo muchos otros beneficios para su salud.

Fuentes y referencias bibliográficas:

http://www.ucsf.edu/news/2010/02/4357/ucsf-researchers-identify-regulator-human-sperm-cells

http://www.reproduccionasistida.org/marihuana-fertilidad/

http://espanol.pregnancy-info.net/efectos_de_las_substancias.html

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Problemas de fertilidad: reloj biológico en hombres

    Siempre se habla de la edad óptima de reproducción refiriéndose a las mujeres, pero los hombres también tienen una edad óptima para reproducirse. Tanto hombres como mujeres tenemos una edad óptima para tener a nuestros hijos ya que ambos poseemos un “reloj biológico”, aunque sólo pareciera prestársele atención al…
  • ¿El consumo de marihuana causa problemas de fertilidad?

    Un estudio reciente afirma que el consumo habitual de marihuana genera problemas de fertilidad masculina al afectar la capacidad de los espermatozoides para cumplir su función en el proceso reproductivo. Ello se suma toda una serie de trastornos ya conocidos que se manifiestan principalmente en materia neurológica y psicológica,…
  • ¿Qué es el fallo ovárico en la infertilidad?

    Hoy nos complace explicar con lujo de detalles un tema de suma importancia: qué es el fallo ovárico en la infertilidad. Para cualquier mujer con deseos de planificar su familia se hace fundamental conocer todas aquellas circunstancias que puedan afectar sus capacidades de concebir.  Bien sea que usted ya…
  • Descubren molécula que protege los óvulos de las mujeres

    Un nuevo descubrimiento en el terreno de la fertilidad humana hecha luz sobre la manera en que los óvulos son protegidos para preservar su integridad y fertilidad. En un futuro podría utilizarse para mejorar las posibilidades de concepción de las mujeres con problemas de fertilidad. La cinasa Greatwall ha…
  • Cáncer Testicular e Infertilidad

     El cáncer testicular es un cáncer desafortunadamente muy común en hombres entre 30 y 40 años de edad.  Uno de los miedos y preocupaciones al ser diagnosticado con este cáncer es quedar infértil. Al igual que con los casos de cáncer en la mujer, los riesgos de infertilidad dependerán…
  • ¿Por qué el exceso de estrógeno puede provocar infertilidad?

    Como ya usted lo sabe, las hormonas cumplen un papel crucial en el proceso reproductivo, por eso hoy nos complace explicar por qué el exceso de estrógeno puede provocar infertilidad. Un desbalance en estos elementos podría desencadenar una serie de síntomas y consecuencias que sin duda alguna influyen en…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas