Fertilidad: ¿se puede lograr un embarazo con ligadura de trompas?

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Fertilidad: ¿se puede lograr un embarazo con ligadura de trompas?

Publicado el: marzo 24, 2023

La ligadura de trompas de falopio es un procedimiento de esterilización de la mujer también conocido como ligadura tubárica. Este método consiste en impedir, por medios quirúrgicos, el paso de espermatozoides hacia las trompas de falopio, evitando así la fecundación. Normalmente se hace ese procedimiento cortandolas en dos y anudando sus extremos. Es uno de los métodos anticonceptivos más usado del mundo: más de 150 millones de mujeres han usado este tratamiento, pero esto no quiere decir que disminuye su fertilidad.

Sin embargo, con una cantidad tan grande de mujeres que han usado este método, también hay muchas de ellas que luego cambian de opinión y desean procrear. De hecho, se estima que un 15% de las mujeres que se someten a esa operación desean tener hijos. Es entonces cuando surge la pregunta ¿se puede lograr el embarazo con ligadura de trompas? Y, si es así, ¿bajo qué situaciones se puede hacer? Este artículo responderá esas preguntas.

La respuesta a la primera pregunta es que una mujer sí se puede embarazar a pesar de tener una ligadura de trompas. Aunque ese método anticonceptivo es muy eficaz, eso no significa que sea infalible. Existe un 1% de probabilidad de quedar embarazada naturalmente después de la ligadura. Y esa probabilidad aumenta hasta un 1.8% después de algunos años de realizarse este tratamiento. Además de que la mayoría de los embarazos que se hacen naturalmente con las trompas ligados son ectópicos, o sea que se hacen en las trompas de falopio en lugar del útero.

¿Por qué una mujer se puede embarazar naturalmente a pesar de contar con una ligadura?

Puede existir un pequeño pasaje durante el proceso de recuperación de las trompas. Ese pasaje puede existir un tiempo después de la operación, por lo que se recomienda usar protección en las relaciones sexuales durante unas semanas después del tratamiento. Esto para que las trompas se puedan curar y cerrar apropiadamente. En caso de no usarse protección, el espermatozoide puede encontrar ese pasaje y fertilizar un óvulo. Sin embargo, el óvulo no podrá descender hacia el útero debido a la operación, lo que generará un embarazo ectópico.

No obstante, hay otros métodos por los cuales se puede aumentar enormemente la probabilidad de quedar embarazada a pesar de una ligadura de trompas. Y es que, si bien es difícil lograr el embarazo de la forma tradicional, existen otras formas de hacerlo. Esas dos formas de lograr un embarazo con este método son:

#1 Fecundación in vitro

Antes de intentar un embarazo mediante fecundación in vitro, la pareja deberá someterse a estudios para ver si siguen siendo fértiles. Se hará un examen tanto a la mujer como al hombre para comprobar que los ovarios pueden producir óvulos y que el esperma del varón esté bien. Una vez comprobado que sí se puede lograr un embarazo, se procederá a hacer este tratamiento. La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste en que un espermatozoide fecunde el óvulo fuera del cuerpo de la mujer. Una vez que se produce el embrión, este se procede a transferir directamente al útero para lograr un embarazo. Lograr un embarazo mediante este método es algo más caro que mediante la reversión de las trompas de falopio. Este método se recomienda a las mujeres mayores de 40 años.

#2 Reversión de la ligadura de trompas

Para las mujeres menores de 40 años se recomienda hacerse una reversión de la ligadura de trompas. Las posibilidades de lograr un embarazo con este método son de hasta un 55% en el caso de mujeres de 40 años. Y esa probabilidad puede llegar hasta el 70% si la mujer es menor a los 35 años. Sin embargo, cabe señalar que no todas las personas que se someten a este tratamiento contarán con la misma tasa de éxito. Esa efectividad depende de varios factores distintos. Por ejemplo, se tiene más posibilidades de lograr un embarazo si la ligadura se hizo cortando en dos el conducto, porque así se puede volver a unir. En caso de que se hayan eliminado las cimbrias, entonces el porcentaje se reduce enormemente para ser de un 25%. De igual modo, no siempre se puede hacer este tratamiento, por lo que en caso de que se hayan extirpado las trompas se tendrá que recurrir a la Fecundación In Vitro. Con este tratamiento se requiere que la mujer esté de 1 a 3 días en el hospital, dependiendo de la recuperación.

Ahora que ya tiene más información sobre este tema, usted puede acudir a su clínica de reproducción asistida preferida para que elegir la mejor opción.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Infertilidad: Como el clima y otros factores afectan su esperma

    Si usted está teniendo problemas de infertilidad por la calidad de su esperma, algunos estudios han revelado cómo mejorarla. Pero es importante que antes acuda con su médico para que le aplique algunos exámenes y análisis de laboratorio que le indiquen cuál es el problema con la calidad de…
  • 5 cosas que saber al iniciar un tratamiento contra la infertilidad

    La información disponible para el sector masculino en cuanto a salud sexual y reproductiva es mucho menor que la cuentan su contraparte femenina. Muchos hombres ignoran cuestiones sobre sexo y reproducción, haciendo que alberguen muchas dudas y miedos antes de iniciar un tratamiento. Algunas nociones fundamentales sobre estas cuestiones…
  • Problemas de fertilidad: reloj biológico en hombres

    Siempre se habla de la edad óptima de reproducción refiriéndose a las mujeres, pero los hombres también tienen una edad óptima para reproducirse. Tanto hombres como mujeres tenemos una edad óptima para tener a nuestros hijos ya que ambos poseemos un “reloj biológico”, aunque sólo pareciera prestársele atención al…
  • Problemas de fertilidad en mujeres: enfermedades

    Conozca las enfermedades más comunes que si no se tratan a tiempo pueden causar problemas de fertilidad. El deseo de muchas mujeres es formar una familia. Infortunadamente, existen enfermedades que pueden frustrar este deseo. En esta ocasión le compartimos una lista de enfermedades que pueden causar infertilidad en las…
  • Elegir ser madre después de los 30: Problemas de fertilidad y riesgos

    Hoy en día es común que cada vez más mujeres buscan el éxito profesional y pospongan la maternidad. Cuando deciden ser madres y están en la cima de su carrera, surgen dudas sobre la reproducción, o temen sufrir problemas de fertilidad por su edad. Como es sabido, la participación…
  • Dieta que recomienda una clínica de fertilización

    Después de determinado tiempo buscando un embarazo, sin éxito, el siguiente paso que debería realizar una pareja es el de tomar una consulta especializada en una clínica de fertilización. Allí se procederá con el correspondiente recorrido diagnóstico, pero al mismo tiempo se agotarán los recursos disponibles para elevar las…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas