¿Qué es el fallo ovárico en la infertilidad?

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

¿Qué es el fallo ovárico en la infertilidad?

Publicado el: noviembre 29, 2016

Hoy nos complace explicar con lujo de detalles un tema de suma importancia: qué es el fallo ovárico en la infertilidad. Para cualquier mujer con deseos de planificar su familia se hace fundamental conocer todas aquellas circunstancias que puedan afectar sus capacidades de concebir.  Bien sea que usted ya haya sido diagnosticada con FOP o sospeche tener algunos de sus síntomas, este artículo le será de utilidad para entender sus causas, consecuencias y soluciones. 

¿Qué es exactamente el FOP?

El Fallo Ovárico Precoz o FOP sucede cuando una mujer deja de producir los óvulos necesarios para que se pueda ejecutar la concepción antes de los 40 años, debido técnicamente a una baja producción de estrógeno y progesterona, causando la infertilidad. Las razones fisiológicas de esta reacción en el organismo pueden ser muy diversas, y más adelante ahondaremos en el tema, pero los síntomas suelen ser similares a los de la menopausia: amenorrea y síndrome climatérico, excepto que la afectada podría incluso estar en sus veintes.

Este cese de la actividad ovárica hace que naturalmente no exista ovulación, por lo que no habrá menstruación ni tampoco concepción a menos que usted desee probar distintos tratamientos hormonales con los que se pudiera reavivar el proceso. Debe estar consciente de que la amenorrea no es suficiente para realizar un diagnóstico del FOP, antes su médico deberá hacerle pruebas endocrinológicas de laboratorio, así como un profundo examen general e interrogatorio para conocer sus antecedentes.

 ¿Por qué se produce el fallo ovárico?

Como explicábamos anteriormente, el fallo ovárico se debe a una deficiencia o ausencia de estrógeno y progesterona, que podría estar relacionada con distintas circunstancias. En el caso de las mujeres mayores de 40 años esto es algo muy normal que forma parte del proceso que llamamos menopausia, pero cuando sucede de forma precoz o antes de este período, la patología suele tener un trasfondo diferente.

Para ambas situaciones existen diversas soluciones tradicionales o alternativas, aunque particularmente cuando se trata de un fallo ovárico antes de los 40 años, determinar la causa exacta será crucial para comenzar con un tratamiento. Estas son algunas de las más comunes:

#1 La exposición a agentes tóxicos en el ambiente como lo pueden ser pesticidas, disolventes, así como el consumo de alcohol, drogas y/o tabaco.

#2 Quienes se hayan sometido a tratamientos de radioterapia o quimioterapia probablemente deban enfrentarse al fallo ovárico precoz, pues estos agentes son capaces de destruir los óvulos que se producen naturalmente. Sin embargo, este efecto es reversible según su edad y la dosis en que se administró el tratamiento.

#3 Al tener alteraciones cromosómicas o genéticas como el Síndrome de Turner, Síndrome Asociado con X Frágil, Síndrome de Insensibilidad a Andrógenos, Síndrome de Swyer, o cuando haya antecedentes de algún familiar que también haya experimentado el FOP.

#4 Cuando la paciente ha pasado por operaciones quirúrgicas para extirpar parcial o completamente sus ovarios.

#5 Las mujeres con enfermedades autoinmunes pueden tener fallo ovárico precoz, pues sus defensas empiezan a crear anticuerpos contra el ovario, destruyendo su reserva. Esto incluye la disfunción tiroidea, el hipoparatiroidismo, diabetes, vitíligo, insuficiencia poliglandular, anemia perniciosa, insuficiencia suprarrenal, Lupus Eritematoso Eistémico o LES, entre otras.

Otras causas incluyen algunos defectos enzimáticos o metabólicos como la hemocromatosis, galactosemia o talasemia mayor tratada con múltiples transfusiones de sangre, así como una infección viral o simplemente un factor familiar.

¿Es posible concebir con FOP?

Es importante entender primordialmente que el fallo ovárico prematuro sí es causante de infertilidad, pero no siempre de esterilidad. Los ovarios podrían tener actividad intermitente, por lo que un bajo porcentaje de mujeres podrían alcanzar el embarazo de manera espontánea. Sin embargo, esto nunca es algo seguro, y en muchas pacientes esta meta no se cumple aún después de haber seguido tratamientos hormonales.

Lo esencial para una mujer que busque cómo solucionar el fallo ovárico para poder concebir es encontrar la causa del mismo. Es entonces cuando se podrán ofrecer las alternativas adecuadas que empiecen por elevar al máximo su condición de salud, después de todo, un embarazo es más probable en un organismo completamente sano. Generalmente se procede a la estimulación hormonal, que podría facilitar y alargar el proceso de ovulación para hacer posible la gestación.

Es posible que esta técnica no funcione en algunas pacientes, aunque esto no significa que deba renunciar a la idea de ser madre, pues existen muchas otras opciones para la reproducción asistida. Podría continuar con la estimulación hormonal si así lo desea, de todas formas, en última instancia o para calmar las ansias usted puede optar por recibir una donación de óvulos o realizar una fertilización in-vitro.

Lo mejor a la hora de afrontar el fallo ovárico, sobre todo cuando sucede de forma prematura, es mantener una actitud constructiva ante la situación. Nunca olvide que gracias a la tecnología actual existen muchas formas en las que usted puede convertirse en madre, solo hará falta un poco de paciencia para hacer de esta inversión un inmenso regalo que alegrará su vida para siempre.

Esperamos que le haya sido de gran ayuda entender qué es el fallo ovárico en la infertilidad, pero ahora nos interesa conocer su punto de vista: ¿cuál ha sido su experiencia personal con el FOP? Siéntase libre de enviarnos sus comentarios.

Fuentes:
http://www.resolve.org/about-infertility/medical-conditions/premature-ovarian-failure-what-do-i-need-to-know.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Premature_ovarian_failure
https://medlineplus.gov/prematureovarianfailure.html

¿Qué opinas?

3 respuestas a “¿Qué es el fallo ovárico en la infertilidad?”

  1. Nancy gomez dice:

    Hola:
    Tengo 39años y deseo embarazarme actualmente estoy casada pero llevamos cerca de 2 o 3 años intentano
    Me gustaria saber costos de FIV y en donde estan ubicados
    Gracias

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Nancy: El éxito y el pronóstico de un tratamiento de reproducción asistida se basan en un trato personalizado, un adecuado diagnóstico y que el tratamiento lo realice una clínica especializada y con experiencia en el manejo de la infertilidad. Nuestro horario es de Lunes a Viernes de 8 a 19 horas; sábados y domingos de 8 a 11 horas. El costo de la consulta de primera vez es de 1000 pesos. Nuestra dirección es: Av. Paseo de las Palmas 745 Consultorio 405, Colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11000. Puede realizar la cita a los teléfonos: 55-20-26-68 y 55-20-66-50. Permítanos analizar su caso y ofrecerle la mejor opción. Seguimos a sus órdenes.

  2. Atencionapacientes dice:

    Buenas tardes respuesta ya enviada a su mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Más efectos negativos de fumar: podría afectar la fertilidad del bebé

    Los efectos del tabaquismo son actualmente conocidos por todos, pero no se habla mucho acerca de las consecuencias negativas de fumar respecto de la fertilidad de los descendientes. Ya se ha dicho, en relación con la reproducción asistida, de las consecuencias negativas de fumar en la fertilidad de quienes…
  • Endometriosis: ¿un enemigo de la fertilidad femenina?

    El tejido que reviste el útero es llamado “endometrio”. El proceso anormal de la expansión del endometrio fuera del útero, adhiriéndose a los órganos pelvianos, se conoce como endometriosis. La medicina no sabe aún porqué algunas mujeres desarrollan esta enfermedad ( el 10 % de las mujeres padecen endometriosis).…
  • Tratamientos para la fertilidad no afectan la salud cardiovascular

    Durante mucho tiempo se observó que las mujeres que habían sido sometidas a tratamientos para solucionar problemas de fertilidad desarrollaron posteriormente síntomas relacionados con temas cardiacos y/o circulatorios. Las dudas sobre las complicaciones que podrían sufrir las pacientes tratadas para superar su infertilidad con diversos medicamentos que permitían acelerar…
  • Descubren molécula que protege los óvulos de las mujeres

    Un nuevo descubrimiento en el terreno de la fertilidad humana hecha luz sobre la manera en que los óvulos son protegidos para preservar su integridad y fertilidad. En un futuro podría utilizarse para mejorar las posibilidades de concepción de las mujeres con problemas de fertilidad. La cinasa Greatwall ha…
  • Enfermedades que causan infertilidad en hombres

    La salud es lo más valioso que tenemos. Infortunadamente, existen algunas enfermedades que además de dañarte pueden causar infertilidad o algunos problemas relacionados con ella. En esta ocasión le presentamos una lista de algunas de estas enfermedades para que pueda detectarlas: Varicocele: Es la dilatación de las venas del…
  • ¿Qué es el fallo ovárico en la infertilidad?

    Hoy nos complace explicar con lujo de detalles un tema de suma importancia: qué es el fallo ovárico en la infertilidad. Para cualquier mujer con deseos de planificar su familia se hace fundamental conocer todas aquellas circunstancias que puedan afectar sus capacidades de concebir.  Bien sea que usted ya…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas