Problemas de fertilidad por contaminación

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Problemas de fertilidad por contaminación

Publicado el: julio 22, 2015

De un tiempo a esta parte, el desarrollo productivo global ha generado la proliferación de industrias cuyo funcionamiento implica un impacto negativo para la salud humana. Los problemas de fertilidad se incluyen dentro de los planos médicos que se ven afectados.

Diversos estudios han logrado confirmar problemas de fertilidad concretos a causa de la exposición de determinadas sustancias y fenómenos de naturaleza química. La situación abarca tanto a hombres como a mujeres que todos los días conviven con ese enemigo llamado polución.

El pesado smog

Las grandes capitales del mundo sin dudas tienen un especial atractivo, pero también cuentan con sus aspectos negativos. Uno de ellos suele ser el llamado smog, una suerte de niebla tóxica que se concentra sobre metrópolis con alto grado de contaminación debido a la intensa actividad industrial y la emisión de gases por parte de automóviles.

Una investigación reciente de la Universidad de Sannio, con sede en Italia, afirma que existe un vínculo causal directo entre el contacto diario con el smog y la reducción en los niveles de fecundidad masculina.

El estudio consistió en el análisis del semen de hombres residentes en ciudades con la problemática ambiental mencionada. Se examinaron las muestras de 600 pacientes que habían asistido a una clínica de fertilidad preocupados por su capacidad reproductiva.

Según apuntan los propios especialistas que confeccionaron el informe, los resultados obtenidos dieron cuenta de una “evidente correlación” entre un exceso de plomo, antimonio, mercurio y zinc con la “baja calidad del líquido seminal”.

Contaminación y menopausia

Un equipo profesional del Institut Marquès de Barcelona llevó adelante un estudio con el objetivo de identificar las razones de menopausia temprana en mujeres menores de 40 años. Los resultados asomaron alarmantes: en el 80 por ciento de quienes se sometieron al análisis, el trastorno mostró relación con la exposición a sustancias como el tabaco y los pesticidas.

De acuerdo a lo señalado por la doctora Marisa López-Teijón, a cargo del Departamento de Reproducción Asistida de la reconocida entidad catalana, los casos mencionados manifestaron “una bajada de la reserva ovárica de mujeres potencialmente fértiles a una edad temprana”.

Peligro, glifosato

No son del todo conocidas las consecuencias médicas que el uso extendido del glifosato puede conllevar para la humanidad. Probablemente con el correr de los años comiencen a aparecer más certezas en relación a esa interrogante; por el momento se presume que las implicancias pueden ser muchas y graves. De hecho, hay varias que ya fueron confirmadas por estudios científicos. Los problemas de fertilidad masculina es una de ellas.

¿Qué es el glifosato? Un pesticida transgénico diseñado para eliminar yuyos y malezas de los cultivos sin que estos se vean afectados. Su principal valor tiene que ver con un importante aumento de la productividad agraria a bajo coste.

Según un estudio llevado a cabo en 2014 por Gilles Serallini, investigador francés especializado en alimentos modificados genéticamente, el agroquímico a base de glifosato afecta el funcionamiento testicular cuando transcurren apenas ocho días de contacto con el hombre. Se trata de una problemática cada vez más presente en poblaciones de zonas rurales que son fumigadas mediante pulverización aérea.

Repensar el mundo

Como puede observarse, el respeto por el medio ambiente también tendrá derivaciones positivas en materia de salud reproductiva. Se trata de otra buena razón por la cual los seres humanos deberían mirar y actuar sobre el mundo desde una perspectiva más ecológica y sustentable.

Fuentes:
http://www.20minutos.es/noticia/1404655/0/infertilidad-femenina/contaminacion/estudio/
http://www.eltapabocas.co/ecologia/polucion/la-polucion-propicia-la-esterilidad-masculina/
http://apiculturauruguay.blogspot.com.ar/2015/01/glifosato-transgenicos-agrotoxicos-en.html

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Se desarrolla un chip que puede comprobar la fertilidad masculina desde el hogar

    Actualmente, cuando una pareja tiene problemas de fertilidad, esta acude a los centros de reproducción asistida para ver el motivo de ello. Sin embargo, no todos viven cerca de uno o no tienen el tiempo suficiente para acudir a esa clínica. Por fortuna, científicos han desarrollado un método para…
  • Problemas de infertilidad: momento para acudir con un especialista

    La decisión de tener un hijo es sumamente importante y es por ello que muchas parejas deciden esperar a que las condiciones sociales y económicas sean las adecuadas. Sin embargo, una vez que comienza la búsqueda, ambos miembros pueden sentir un poco de ansiedad y tal vez tengan algunas…
  • Varicocele e Infertilidad Masculina

    Existen muchos factores que pueden provocar problemas de fertilidad en el hombre, pero uno muy importante es la varicocele. Este padecimiento suele ser progresivo, y muchas veces por decidía o vergüenza se deja de atender. La varicocele es la dilatación de las venas que están en el cordón espermático,…
  • Andar en bicicleta podría afectar tu fertilidad

    La bicicleta es un medio de transporte ideal: le brinda grandes beneficios a la salud al mismo tiempo que se cuida al medio ambiente. Entre sus beneficios están un menor riesgo de infartos, reducción del colesterol, mayor nivel de endorfinas, mejora del sistema inmunológico, mejorar la circulación, acelerar el…
  • Más efectos negativos de fumar: podría afectar la fertilidad del bebé

    Los efectos del tabaquismo son actualmente conocidos por todos, pero no se habla mucho acerca de las consecuencias negativas de fumar respecto de la fertilidad de los descendientes. Ya se ha dicho, en relación con la reproducción asistida, de las consecuencias negativas de fumar en la fertilidad de quienes…
  • Congelamiento de ovarios da esperanza a miles de mujeres

    Cuando los problemas de salud requieren tratamientos que pueden terminar generando problemas de fertilidad, las mujeres que aún no han sido madres se preocupan y lo hacen con razón. Ciertas terapias pueden ocasionar lesiones en los órganos reproductivos femeninos o reducir considerablemente las posibilidades de concebir hijos sanos y…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas