Espermatozoides a partir de células de la piel

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Espermatozoides a partir de células de la piel

Publicado el: octubre 30, 2014

Científicos japoneses han logrado fabricar esperma a partir de células del tejido cutáneo en ratones de laboratorio. El hallazgo abre las puertas a una nueva posibilidad de generar con las células del mismo paciente esperma sintético en un futuro cercano.

La infertilidad masculina podría tener una solución definitiva a partir de los experimentos desarrollados por un grupo de cientificos japoneses que lograron “fabricar” espermatozoides a partir de células de la piel. Esto que parece tocar la más pura ciencia ficción es un hecho concreto llevado a cabo con éxito sobre ratones de laboratorio. Sin apresurar los tiempos, este estudio nos deja en conocimiento de nuevas y revolucionarias alternativas en un futuro bastante cercano para los problemas de fertilidad de hombres y mujeres.

Haciendo un poco de historia desde hace años se está intentando convertir en óvulos y espermatozoides a partir de otras células. El resultado y la ética de estas investigaciones han sido siempre considerados controvertidos pero aún así los grupos de investigación no se han detenido. En el año 2003 lograron transformar células madres de embriones de ratón en óvulos y espermatozoides, aunque fracasaron en su objetivo de ser elementos útiles para generar vida. Más tarde, en el año 2006 se obtuvieron los primeros animales generados con óvulos y espermatozoides creados a partir de otras. Hubieron diversos rumores que hablaban de la obtención de espermatozoides humanos hace unos años atrás; la especie fue desmentida y todo quedó en una nebulosa para el público en general hasta que ahora se ha develado la extraordinaria importancia de este avance.

En estos tiempos se sabe que la proliferación de células y la diferenciación de las células madres embrionarias de los ratones responden a muchos factores, entre ellos químicos y del crecimiento. Las células madres se transforman en una especie de tejido conocido como epiblasto en el laboratorio. Este tipo de células aparecen en los primeras etapas del desarrollo embrionario, diferenciando los diversos órganos del cuerpo y continúan persistiendo en el estado adulto del organismo. Por medio de un proceso de reprogramación los epiblastos se convierten en células madres o primordiales. Se implantó a un ratón macho artificialmente esterilizado células tratadas de este modo y el animal comenzó a producir esperma de apariencia completamente normal. Lo sorprendente es que los ratones nacidos de este modo son completamente normales y no se diferencian en nada de otros animales engendrados de manera habitual.

Las posibilidades para la salud humana son enormes, no sólo en el terreno de la infertilidad, pero la posibilidad de generar óvulos y espermatozoides de buena calidad para los seres humanos es cada vez más cercana y factible. La habilidad de reprogramar células madres ya no es una simple aspiración, perfeccionada por los constantes avances tecnológicos es posible pensar que en un tiempo no muy lejanos los problemas de fertilidad de hombres y mujeres tendrán una solución feliz y simple. Debemos aguardar aún algunos años pero el camino ya está abierto.

Aunque no podemos decir que el método está listo para usar ni mucho menos, la ciencia afirma que este paso es monumental y la infertilidad se verá bajo otro punto de vista apenas entren en vigencia los primeros resultados prácticos que beneficien a humanos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Llegaron los spermbots: la robótica al servicio de la reproducción asistida

    Películas como Blade Runner, Mente artificial, Terminator o Robocop -entre otras- han imaginado  bio robots que oscilan entre salvar o destruir al planeta y/o la humanidad. Sin embargo, ¿quién hubiera imaginado que uno de los primeros robots biológicos sería un pequeño espermatozoide cubierto por un diminuto cilindro de metal?…
  • ¿Cómo funcionan los embriones congelados?

    Las clínicas de fertilización ofrecen muchos tratamientos para ayudar a personas que sufren de problemas de fertilidad.  Uno de los tratamientos que han resultado más efectivos es el de fecundación in Vitro, donde se producen más embriones de los que se necesitan para efectuar un embarazo. Pero… ¿qué pasa…
  • Riesgos de tener gemelos con Fecundación In Vitro

    Tanto por razones médicas, como económicas, psicológicas y sociales, se tiende cada vez más a realizar la transferencia intrauterina de un único embrión tras una fecundación In Vitro (FIV) o tras una ICSI (Microinyección intracitoplásmica) para reducir los embarazos múltiples. Los beneficios de la FIV son bien conocidos para…
  • Nuevo enfoque en reproducción asistida

     Visto desde una perspectiva histórica el primer gran hito contra los problemas de infertilidad se produce hace años atrás con la aparición del primer bebé engendrado fuera del útero humano, inaugurando la era de la fertilización in vitro. Este hecho marcó un antes y un después en los tratamientos…
  • Ética de la FIV de tres personas

    Una de los logros más destacados en fecundación In Vitro ha sido la creación de un embrión a partir del material genético de tres personas. Técnicas de laboratorio han permitido eliminar material capaz de transmitir enfermedades graves y reemplazarlo por material proveniente de un donante sano. El impacto sufrido…
  • Útero subrogado: ¿una buena opción?

    Existen ocasiones en las que una mujer no puede embarazarse, incluso con la gran variedad de métodos de reproducción asistida existentes. En estos casos, la esperanza no está perdida, ya que existen otros métodos para concebir. En esta ocasión hablaremos sobre el útero subrogado, qué es, ventajas y desventajas,…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas