La vitrificación como opción ideal para preservar la fertilidad

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

La vitrificación como opción ideal para preservar la fertilidad

Publicado el: abril 16, 2015

La ciencia avanza y con ella las técnicas de reproducción asistida se perfeccionan reduciendo cada vez más el margen de error. Pero, sobre todo, incrementando la posibilidad de lograr una gestación y nacimiento exitoso, que resulte en un menor impacto emocional para los padres y para el bebé.  

Actualmente existen métodos que permiten que las mujeres puedan preservar la posibilidad de quedar embarazadas. Ya sea porque tomen la decisión de postergarlo por motivos de salud o simplemente por una decisión personal o de pareja. Esta técnica de reproducción asistida se conoce como crio-preservación ovocitaria, vitrificación o congelamiento de óvulos no fecundados.  

El congelamiento de óvulos no fecundados es un método que ha tenido un gran auge a través de los años debido a que acerca a las mujeres que toman esta decisión la posibilidad de tener células con calidad biológica en reserva, con el fin de eventualmente ser fecundadas y lograr la gestación.

La crio-preservación ovocitaria por el método de vitrificación es el más novedoso de los dos procesos de ésta técnica. Por medio de éste método los óvulos se congelan al someterse a una disminución de temperatura extremadamente veloz, lo cual permite que en un sólo instante pasen de temperatura ambiente a temperatura de nitrógeno líquido (-196°C) para su conservación y almacenamiento. Además, la rapidez del proceso evita que se formen cristales de hielo dentro del óvulo.

Esta técnica de reproducción asistida minimiza e incluso elude varios inconvenientes que presenta su antecesor. El método de congelación por curva lenta, también conocido como congelación tradicional, presenta complicaciones por la formación de cristales de hielo intra y extracelulares, lesiones por enfriamiento y toxicidad de los crio-protectores.

A pesar de que el método de congelación por curva lenta ha sido perfeccionado (congelación lenta modificada) se ha comprobado que en algunos casos se necesitan hasta 100 óvulos para lograr un nacimiento. Esto se debe a que la probabilidad de que exista daño irremediable en la célula es mayor. Por lo tanto, el método de vitrificación se plantea ya como una realidad alentadora y exitosa en las técnicas de reproducción asistida.

Existen diferentes motivos por los cuales una mujer o una pareja deciden someterse a un programa de crio-preservación ovocitaria como tratamiento de  reproducción asistida.

Por ejemplo, la nobleza del tratamiento permite a las mujeres con enfermedades autoinmunes que se someten a medicamentos tóxicos, conservar sus óvulos no fecundados y tener la posibilidad de lograr un embarazo una vez curada la enfermedad. Tal es también el caso de las mujeres con cáncer que se someten a quimioterapia y corren el riesgo de perder la fertilidad debido a una menopausia prematura.

En conclusión, si bien congelar los óvulos para posteriormente fecundarlos no garantiza un embarazo, sí fortalece la ilusión de aquellas mujeres embarazadas con cáncer que desean formar una familia.

En este procedimiento, a diferencia de la crio-preservación de embriones, los óvulos extraídos no se fertilizan inmediatamente después de la extracción. Por lo tanto, en caso de que en el futuro se logre un embarazo de manera natural o se decida no utilizar los óvulos, resultaría igual a que hubieran sido desechados con el tiempo por el propio organismo de la mujer.

Existen muchos enfoques desde los que se puede hablar sobre este tema ya que es muy amplio. Por eso, si usted tiene algún comentario o pregunta no dude en contactarnos.

FUENTES
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74342004000300008&script=sci_arttext
http://mexico.cnn.com/salud/2012/06/04/congelar-los-ovulos-una-cura-contra-el-reloj-biologico-de-las-mujeres
http://www.reproduccionasistida.org/vitrificacion-vs-congelacion-de-ovulos/

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • ¿Cómo funciona un catálogo de donantes de esperma?

    Cuando una pareja quiere tener hijos, pero tienen problemas de infertilidad, entonces se recurre a tratamientos de reproducción asistida. En el caso de que un hombre sea estéril, la pareja puede optar por conseguir una donación de esperma. De este modo, la pareja podrá tener el embarazo que tanto…
  • Los efectos de la música en el proceso de Fertilización in Vitro: una fecundación a puro ritmo

    ¿Qué diría usted si un especialista en fertilización asistida le dijera que sus hijos/as han nacido gracias a la música de Mozart, de Vivaldi o, por qué no, la de AC/DC o Nirvana? ¿Lo creería? O mejor, ¿qué música elegiría usted si tuviera la posibilidad? Pues bien, todas estas…
  • Llegaron los spermbots: la robótica al servicio de la reproducción asistida

    Películas como Blade Runner, Mente artificial, Terminator o Robocop -entre otras- han imaginado  bio robots que oscilan entre salvar o destruir al planeta y/o la humanidad. Sin embargo, ¿quién hubiera imaginado que uno de los primeros robots biológicos sería un pequeño espermatozoide cubierto por un diminuto cilindro de metal?…
  • 5 factores a considerar en la reproducción asistida

    Hace años nadie se pudiera haber  imaginado  que una persona que sufría de infertilidad podría concebir un hijo.  Ahora, gracias los avances en la medicina todo es posible. Con estos cambios y avances médicos surgen muchas cuestiones delicadas que hay que considerar. Las personas que contemplan usar métodos como…
  • Nuevo caso de trasplante de útero exitoso

    La ciencia médica ha alcanzado nuevos avances en materia de fertilidad: una mujer sueca de 36 años ha dado luz un bebé luego de haber recibido un útero donado por un familiar; convirtiéndose así en la primera mujer que ha concebido y alumbrado con un útero trasplantado. Según las…
  • ¿Cómo apoyar a la pareja cuando se busca un embarazo?

    Cuando una pareja recibe la noticia de que es infértil, tal situación por lo general crea ansiedad, estrés, depresión, culpa y soledad. Pero en tales casos una de las mejores alternativas es optar por un tratamiento de reproducción asistida. El tratamiento para lograr un embarazo es llevado a cabo…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas