Lo que debe saber de la fecundación in Vitro

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Lo que debe saber de la fecundación in Vitro

Publicado el: marzo 20, 2014

La reproducción asistida tiene en el método de Fecundación in Vitro a una de sus herramientas más importantes para solucionar los problemas de la infertilidad de muchas parejas. La fecundación in vitro es una técnica que permite la inseminación del óvulo fuera del útero materno, para que luego puedan ser implantados de tres a cinco de los embriones logrados, dentro del útero.

Para entender mejor este procedimiento, describiremos los pasos fundamentales por los que pasa el proceso de fecundación in vitro.

  • Primer paso.- se realiza una “superovulación”. Esto se consigue a través de la estimulación ovárica de la paciente con fármacos apropiados. La superovulación permitirá que la mujer produzca varios óvulos que serán utilizados a posteriori en la fecundación in vitro. Durante el proceso se le practicará a la paciente diversos estudios, como ecografías transvaginales, para controlar el estado de los ovarios y el útero durante el tratamiento,  y análisis de sangre, para medir los niveles de estrógeno y otras hormonas. La paciente debe tener un conocimiento exacto de su ciclo, de modo que el médico pueda programar el tratamiento adecuadamente.
  • Segundo paso.- es la extracción de los óvulos. Conocida como “aspiración folicular”, es un procedimiento ambulatorio que consiste en la extracción de los óvulos conseguidos. Se realiza bajo monitoreo de imágenes de utrasonido. Se inserta una aguja de calibre delgada que pasa por la vagina hasta llegar a los mismos ovarios para recoger por aspirado los óvulos (igual que en la inseminación artificial). La recolección de los óvulos se realiza uno a la vez; en general, no presenta inconvenientes, aunque en algunas mujeres puede presentarse un leve sangrado. El médico puede decidir cómo remediar este inconveniente, en caso de que sucediera. Es importante señalar que en ciertos casos el médico puede considerar  necesario practicar una laparoscopía en vez de un aspirado.
  • Tercer paso.- es la obtención de espermatozoides. Para ello, el hombre extrae una muestra por medio de una masturbación dentro de las instalaciones de la clínica de reproducción asistida en un cuarto especial.
  • Cuarto paso.- Luego de haber obtenido los óvulos y los espermatozoides, se pasa a la etapa de fecundación propiamente dicha. Ésta se lleva a cabo del siguiente modo:
  1. Se hacen cultivos de un óvulo cada diez mil espermatozoides en bandejas que se llevan a refrigerar durante 24 horas. Luego se retiran y se comprueba la efectividad de la experiencia. En la mayoría de los casos el óvulo resulta fecundado. Existen casos en que se deben inyectar manualmente los espermatozoides en el óvulo (inyección  intercitoplásmatica o ICIS, en inglés)
  2. Luego se eligen de tres a cinco embriones que serán implantados en la matriz. Cada embrión comienza su división celular mientras son monitoreados en la clínica de reproducción asistida por un periodo de tres a cinco días.
  3. Una vez verificado el desarrollo se le transfiere a la paciente o se los reserva para uso futuro por medio de conservación en frío.
  4. La transferencia de embriones se hace por medio de la introducción vaginal de un catéter que alcanza el útero para depositar los embriones. Se colocan usualmente de tres a cinco embriones en cada procedimiento (cuantos más embriones se implanten, más altas serán las posibilidades de tener un embarazo múltiple).

Finalmente, si el proceso resulta exitoso, se producirán los síntomas usuales de embarazo. Si desea conocer más acerca de éste y otros método de reproducción asistida, no dude en consultarnos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Las Técnicas de Reproducción Asistida y el acceso a personas solteras y parejas del mismo sexo

    A pesar de que los primeros avances en técnicas de reproducción asistida (TRA) comenzaron en el siglo XX, el desarrollo global de estas técnicas -junto con el amplio acceso que han desarrollado- son propias de este siglo. Es decir, es el siglo XXI el testigo de esta revolución científico-tecnológica…
  • ¿Cuál será el futuro de los métodos de reproducción asistida?

    Actualmente, la reproducción asistida está muy avanzada y cuenta con tratamientos poco invasivos y altamente eficaces. Sin embargo, en el futuro existirán tratamientos más avanzados que hasta permitirán elegir rasgos del bebé como color de ojos o de piel. ¿Qué otras cosas se lograrán en el futuro con la…
  • Precio de tratamientos con óvulos y esperma donado

    Si luego de someterse al procedimiento de fecundación in vitro la pareja no ha logrado la concepción, esta puede recurrir a un donante de óvulos o de esperma. La mujer también puede ser una candidata para la donación de óvulos en los casos de una menopausia temprana, que comienza…
  • Ética de la FIV de tres personas

    Una de los logros más destacados en fecundación In Vitro ha sido la creación de un embrión a partir del material genético de tres personas. Técnicas de laboratorio han permitido eliminar material capaz de transmitir enfermedades graves y reemplazarlo por material proveniente de un donante sano. El impacto sufrido…
  • ¿Qué es la Vitrificación de Óvulos?

    La vitrificación es un proceso que permite posponer la maternidad o preservar la fertilidad para el momento adecuado e idóneo. Es una de las respuesta para las mujeres que quieren realizar el sueño de ser madres con material genético propio, pero ¿qué es y cómo se realiza? La vitrificación…
  • ¿Cómo funcionan los embriones congelados?

    Las clínicas de fertilización ofrecen muchos tratamientos para ayudar a personas que sufren de problemas de fertilidad.  Uno de los tratamientos que han resultado más efectivos es el de fecundación in Vitro, donde se producen más embriones de los que se necesitan para efectuar un embarazo. Pero… ¿qué pasa…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas