¿Qué es la estimulación ovárica?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

¿Qué es la estimulación ovárica?

Publicado el: marzo 14, 2014

Los problemas de fertilidad son causados por múltiples razones, una de ellas es el trabajo irregular de los ovarios que se traducen en menstruaciones esporádicas o ausentes. Excluyendo toda otra razón que no esté enlazada con un problema de salud grave, la ausencia o irregularidad de la menstruación se enfoca en un desarreglo hormonal; la infertilidad resultante de esta irregularidad suele ser alta y tener incidencia entre las parejas jóvenes. Luego de realizar un detallado examen clínico y de laboratorio, el médico podrá indicar el tratamiento adecuado de estimulación ovárica.

La reproducción asistida tiene una variante más en la estimulación ovárica que resulta muy accesible a la vez que práctica, especialmente cuando se utilizan pastillas. De todos los medicamentos en forma de pastilla que existen, el más efectivo es el clomifeno. Empleado desde el año 1967, ha resultado un excelente estimulante del aparato reproductor femenino.  Esta droga consigue el aumento hormonal que incide sobre el crecimiento de los folículos ( conocida como FSH) y de la hormona luteinizante (LH), fundamental para alcanzar un embarazo exitoso.

El tratamiento tiene un alto índice de seguridad ya que rara vez se producen casos de sobre estimulación ovárica, y según sea la dosificación y la respuesta de la paciente, puede alcanzarse que maduren hasta cuatro folículos. Sólo una cifra menor al cinco por ciento del total de las pacientes tratadas con este método presentaron trastornos perjudiciales posteriores o concomitantes al mismo. Algunas mujeres prefieren o necesitan un tratamiento por inyecciones subcutáneas.

Para tener en cuenta: la mujer que desee tratarse no debe sobrepasar el límite de edad de los 34 años. Para tranquilidad de las pacientes el índice de embarazo múltiple (gemelos) en todos los casos es menor al cinco por ciento y no hay aumento progresivo de casos de abortos espontáneos ni malformaciones entre los bebés nacidos luego de un tratamiento de estimulación ovárica.

Antes de comenzar con estos tratamientos, debe preguntar al médico sobre todas sus dudas, aclarar si tiene alguna dolencia crónica o si es alérgica a algún medicamento. A partir del momento que inicie el tratamiento contra la infertilidad por medio de la estimulación ovárica, deberá seguir controles clínicos estipulados por el equipo sanitario. Entre ellos, se incluye dosajes de hormonas en sangre y ecografías para medir el desarrollo de los folículos.

Utilizando este método se logra una tasa de embarazo dentro del primer mes de tratamiento de hasta un diez por ciento. Cuando la esterilidad no tiene causas conocidas pero se descartan motivos graves, le efectividad se reduce hasta un seis por ciento.

Si quiere saber más sobre este otros tratamientos contra la infertilidad no dude en contactarnos.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Avances en reproducción asistida: Embryoscope

    El incubador Embryoscope es capaz de mantener las condiciones de fisiología que requiere un embrión vivo, tal y como los incubadores convencionales, pero a diferencia de estos, captura el desarrollo del embrión mediante fotografías tomadas cada aproximadamente 15-20 minutos. El Embryoscope es un avanzado incubador, que ha significado en…
  • La reproducción asistida no sólo es para problemas de infertilidad

    ¿Sabía usted que la reproducción asistida no sólo es útil para quienes poseen problemas de infertilidad? Actualmente la biotecnología permite que también exista la posibilidad de propiciar el nacimiento de un bebé completamente sano, pues los expertos son capaces de evidenciar cuando algo va mal en la carga genética…
  • Descartan relación entre tratamientos para la fertilidad y cáncer de útero, mama y ovárico

    Una noticia cobró notoriedad dentro del mundo de la medicina especializada en problemas de fertilidad: las drogas que se usan en los tratamientos para estimular la fertilidad no tienen incidencia directa sobre el cáncer ginecológico. La Sociedad Europea de Reproducción Humana  y Fertilidad (ESHRE) en su 30º Congreso, que…
  • ¿Por qué puedes confiar en una clínica de reproducción asistida?

    Cuando a una pareja se le da la noticia de que es infértil, la primera opción que se les presenta para poder tener un hijo son las clínicas de reproducción asistida. Sin embargo, muchas parejas no saben si es la mejor decisión que pueden hacer, ya que no confían…
  • Estudios demuestran: no importa la edad del donante de semen

    Un estudio británico señala que no importa la edad del donante de semen en el éxito de lograr un embarazo. ¿Qué significa eso? ¿Cómo lo comprobó el estudio? Continúe leyendo para saber más al respecto. Por mucho tiempo, cuando una mujer o una pareja buscaba un donante de semen…
  • Lo que debe saber sobre la reproducción asistida

    La reproducción asistida, es la alternativa que nos brinda la medicina y la ciencia cuando no es posible conseguir un embarazo de forma natural. Cuando se habla de la reproducción asistida puede pensarse en un tema controversial, o muy problemático, pero realmente no lo es, es una alternativa y…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas