nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

Síndrome de ovarios poliquísticos: droga anticáncer ayuda a aumentar la fertilidad de las pacientes

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Síndrome de ovarios poliquísticos: droga anticáncer ayuda a aumentar la fertilidad de las pacientes

Publicado el: septiembre 2, 2014

El letrozol o Femara (nombre genérico de la droga) es un medicamento oral que se administra a las mujeres con problemas de ovulación o a aquellas pacientes a las que no se les ha podido diagnosticar una causa de su aparente problema de infertilidad. Esta droga pertenece a los medicamento llamados inhibidores de aromatasa, y es también uno de los medicamentos indicados en ciertos casos de cáncer de mama.

La función principal del letrozol es inhibir la enzima aromatasa. Al hacerlo los estrógenos se suprimen en las mujeres en edad fértil. El resultado es que el cerebro y la glándula pituitaria incrementan la hormona que estimula la formación de folículos (FSH). Las mujeres que tienen problemas de fertilidad a causa de sufrir de síndrome de ovarios poliquísticos o de falta de ovulación se ven beneficiadas con este incremento de FSH. El resultado es un mayor desarrollo de folículos maduros dentro del ovario, llevando a la maduración de un óvulo susceptible de ser fertilizado. Este proceso es conocido como inducción a la ovulación.

Cuando la mujer ovula naturalmente pero su tasa de efectividad para quedar embarazada es baja (lo que se considera un factor de infertilidad),  se recurre a ciertos aspectos de la reproducción asistida que no son invasivos ni implican manipulación directa del material directo. Por ejemplo, se le administra letrozol a la paciente para que pueda lograr producir más folículos que luego se transformaran en óvulos maduros. Este proceso se llama superovulación o estimulación ovárica controlada y se utiliza durante cortos periodos de tiempo.

La femara ha tenido éxito como droga para tratar los problemas de infertilidad donde el citrato de clomifeno ha fallado. El citrato de clomifeno se utiliza para estimular la ovulación en mujeres con anovulación (ovulación ausente), pero la femara ha dado mejores resultados cuando se la utiliza como droga alternativa con el mismo fin.

Algunas mujeres no responden al estímulo del citrato de clomifeno, y algunas pacientes, aunque ovulan, no resultan embarazadas. El letrozol ha conseguido una mayor tasa de embarazos en el mismo tiempo y carece de los efectos indeseados que produce el clomifeno. Cuando se utiliza el metodo de Inseminacion Intrauterina, el letrozol también ha dado buenos resultados.

Teóricamente las posibilidades de quedar embarazada utilizando ambas drogas para estimular la ovulación son similares, a ello hay que sumar el estado general de salud de la mujer, la calidad del semen de la pareja o donante, y principalmente, el estado de las trompas de Falopio de la paciente. Podria resumirse que las pacientes con baja ovulación, con una edad menor a 35 años, y sin otros factores que empeoren su problema de fertilidad, incrementan en un 15 por ciento la posibilidad de quedar embarazadas utilizando femara. Sin embargo, las mujeres que tienen problemas de infertilidad no identificados no gozan de una tasa tan alta de éxito con el letrozol.

Sin embargo, algunos estudios realizados en Canadá podrían indicar que el letrozol tendría incidencia en la aparición de defectos de nacimientos, ya que la tasa de nacidos concebidos con letrozol parece ser más alta que la de nacidos concebidos con otras drogas o de nacimientos normales. Algunos médicos prefieren tratar los problemas de fertilidad con otras drogas ante estos resultados; lo cierto es que se considera que la droga ha desaparecido del organismo cuando la concepción se produce, siendo un enigma si la droga tiene que ver o no con estos problemas. Aun así, muchas opiniones a favor del letrozol lo hacen aparecer como un rayo de esperanza mujeres que de otro modo no podrían concebir.

¿Qué opinas?

40 responde a “Síndrome de ovarios poliquísticos: droga anticáncer ayuda a aumentar la fertilidad de las pacientes”

  1. danna dice:

    Gracias por la información yo lo estoy tomando por 6 meses y este fue mi ultimo aun no tengo mi positivo :/ de los efectos secundarios me siento bien lo único que note fue mi cabello se cae demaciado y esta muy delgado .. la.vdd no se hasta que tiempo da resultado

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Danna: lo ideal es revisar su caso y ver cómo se lo han indicado. Generalmente se da por un determinado periodo de tiempo y también depende del tipo de tratamiento que esté llevando a cabo. Le recomendamos que realice una cita de primera vez para analizar su caso y darle la mejor recomendación de acuerdo al estudio que realicemos. Favor de realizar una cita de primera vez de lunes a viernes de 8 a 18 hr o sábado y domingo de 8 a 11 hrs al teléfono 55202668. Seguimos a sus órdenes.

  2. claudia dice:

    Disculpe puedo tomarlo aunque no me loresete un medico yo tengo un quiste en un ovaaria y me recetaron anticonceptivo pero lo que quiero es quedar embarazada y anque tomo los anticonceptivpa mi regla todavía no se regularizar

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Claudia: Lo ideal es que un médico la estudie y valore si puede tomar o no ese medicamento. En general son otros los medicamentos que se indican en el ovario poliquístico, el letrozol no es de primera elección. Los medicamentos hormonales ayudan a disolver los quistes y va depender mucho de cómo trabaje su ovario para indicar el más optimo para su caso. Le recomendamos que realice una cita de primera vez para valorar su caso y explicarle a detalle los tratamientos. Favor de realizar una cita de primera vez de lunes a viernes de 8 a 18 hr o sábado y domingo de 8 a 11 hrs al teléfono 55202668. Seguimos a sus órdenes.

  3. María Buralli dice:

    Quisiera saber cual es la dosis que debo consumir para quedar embarazada. Y en que día del ciclo debo comenzar a tomar y durante cuantos dias. Gracias.

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada María.
      Los medicamentos para inducir ovulación no se pueden indicar sin conocer antes a la paciente y su caso. Se debe realizar bajo estricta vigilancia médica tanto por ultrasonido como de niveles hormonales en sangre. Si se realiza sin vigilancia médica entonces puede ser que no funciones o en el peor de los casos se presenten complicaciones como embarazos múltiples o síndrome de hiperestimulación ovárica que pueden poner en riesgo la salud y vida de la paciente. Es mejor solicite una cita de primera vez para poder analizar mejor su caso y ofrecerle la mejor opción.

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Sara. Nunca se debe realizar algún tipo de tratamiento de inducción de ovulación sin la vigilancia de un médico experto en reproducción asistida. Para saber primero cual es la causa de la infertilidad, conocer que tipo de tratamiento es el más adecuado y también para manejar cualquier complicación que se pueda presentar. Le sugiero solicite una cita de primera vez para valoración al 55202668

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Sara. Los medicamentos para la reproducción no se pueden automedicar. Existen riesgos y complicaciones que sólo un experto en reproducción puede manejar. Le sugiero solicite una cita de valoración al 55202668

  4. RUTH dice:

    en que dia del ciclo se debe tomar femara.si se toma despues de ese dia tiene los mismos efectos en la ovulación.

    • Atencionapacientes dice:

      Buen día Ruth.
      Nunca debes utilizar algún tratamiento que induzca la ovulación sin la supervisión de un médico especialista en reproducción. Primero porque no sabemos si este fármaco es el adecuado para tu caso, se debe realizar una vigilancia por ultrasonido y determinaciones hormonales sobre la respuesta y en caso de presentarse alguna complicación saber actuar a tiempo para limitar complicaciones que pudieran ser serias. Te sugerimos mejor solicites una cita con nosotros para analizar mejor tu caso y ofrecerte la mejor opción. Nunca juegues con tu salud automedicándote.

      • María Buralli dice:

        No ma das ninguna respuesta !!!

        • Atencionapacientes dice:

          Estimada María Buralli: No podemos indicar un tratamiento a una paciente sin antes revisarla. Es necesario conocer sus antecedentes y sobre todo realizar estudios para saber la reserva de su ovario para poder indicarlo. Le recomendamos que realice una cita de primera vez para poder explicarle a detalle, los tratamientos de reproducción asistida, sus ventajas y desventajas y sobretodo sus indicaciones. Seguimos a sus órdenes.

  5. sandra dice:

    Este médicamente hace aumentar de peso ? Lo estoy tomando 5 días del mes y he sentido retención de líquidos

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Sandra: Puede causar retención de líquidos y por ello el aumento de peso, sin embargo es de forma transitoria. Aunque el embarazo puede hacer que retenga líquidos.

  6. Carla dice:

    Hola mi genicologo me receto letrozol desde el trecer dia de mi menstruacion hasta el septimo . Quisiera saber si puedo volver a realizar el tratamiento ?

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Carla: El tratamiento se puede realizar de nuevo dependiendo de la respuesta que se obtuvo durante la estimulación. Lo recomendable es revisarla y valorar los estudios que se le hayan realizado para saber si es usted candidata a este tratamiento. Puede hacer su cita de primera vez al teléfono 55202668.

      • Sujey dice:

        A mi me lo recetaron x 5 días es el primer mes k lo tomo ya que yo sufro te ovarios poliquisticos espero k esto me ayude para lograr quedar embarazada

        • Atencionapacientes dice:

          Buenos días. Todos los tratamientos para inducir la ovulación deberán indicarse por su médico de cabecera bajo estricta vigilancia ya que existen contraindicaciones, efectos adversos y complicaciones durante su uso. Seguramente su especialista en reproducción después de un protocolo adecuado de estudio confirmo que usted es candidata para este tipo de medicamento. Seguimos a sus órdenes.

  7. Andrea dice:

    buenas tardes mi ginecóloga me mando a tomar letrozol desde el segundo día hasta el día 12 del ciclo y despues me inyectan ovidril y no quedó embarazada..?? que me recomienda gracias

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Andrea: Nosotros en general no utilizamos el esquema que usted nos comenta. Nosotros le recomendamos realizar un estudio para saber cómo funciona los ovarios, el útero, la calidad del semen y si las trompas están o no permeables. Existen muchas causas por las que no se da el embarazo mediante esta técnica de reproducción asistida, es por ello que nosotros recomendamos un estudio de fertilidad previo. Puede realizar su cita al teléfono 55202668 o para más detalles.

  8. Passoca dice:

    Buenas tardes. Tengo 38 años y fui operada de endometriosis en 2010 en lo que parte de un ovario fue retirado. Año pasado realicé la antimulleriana varias veces y mis resultados 0,3 y 0,8. Realicé la histerosalpingografía, y una de mis trompas acumulou liquido del contraste. Tengo 12 foliculos antrales en un ovario y 6 en otro y buen nivel de progesterona (9,54). Mi pareja realizó el espermiograma y aparentemente todo bien (aunque no mide la calidad). Un doctor me recomendó Letrozol (dia 5 al 9 del ciclo) y otro retirar la trompa no permeable ya que cualquier tratamiento tendrá grandes chances de fallar con la trompa así. Debo confesar que al leer sobre el letrozol me asusté un poco ya que es medicamento para tratar cancer de mamas postmenopausa.
    Cumplo 39 muy pronto.
    En su experiencia, con qué tratamiento estarían más de acuerdo?

    • Atencionapacientes dice:

      Buenas tardes. Lo ideal es estudiar su caso para nosotros recomendar un tratamiento. Si le diagnosticaron hidrosalpinx hay que retirar la trompa para aumentar las posibilidades de embarazo. Se debe tomar en cuenta que existe la posibilidad que la otra trompa se encuentre con daño y por esto no ha logrado el embarazo de manera espontánea. De ser así su mejor opción es realizar la extracción de la hidrosalpinx y realizar una fertilización in vitro para aumentar las posibilidades de embarazo. Le recomendamos que realice una cita de primera vez de lunes a viernes de 8h a 18 hr al teléfono 55202668.

  9. Lyzzy dice:

    Hola mi pregunta es tuveun bebe que nacio de 34 semanas y fallecio a los 10 dias esto paso en octubre del 2017 y en este mes de marzo empecé a tomar femara el embarazo anterior lo estuve busca do por 4 años igual con medicamentosque fue ovidrel omifin o otros pero ahora toma femara mi pregubta es si se logra el embarazo cabe el riesgo de deformidad o defecto de nacimiento en el bebe?

    • Atencionapacientes dice:

      Estmada Lyzzy: El femara de manera indirecta es un inductor de la ovulación y no se toma durante el embarazo (unicamente por 5 días). Generalmente no causa malformaciones pero es necesario que lleve las revisiones de manera estrecha, sobretodo al inicio del embarazo. Le recomendamos que realice un ultrasonido de primer trimestre junto con un duo test para descartar probables cromosomopatías y si cabe duda de ello realizar una biopsia de vellosidades coriales o amniocentesis. Todo esto dependerá de sus antecedentes como edad, antecedente de malformaciones, etc.

  10. Milagros dice:

    Hola, yo tengo una de mis trompas obstruida y la otra esta obliterada, me recetaron pero estaba leyendo y dice q puede presentarse mal formaciones, no se si tomarla?

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Milagros: El medicamento ayuda a que indirectamente se recluten los folículos e inducir la ovulación. Existen varios factores que se deben tomar en cuenta para la presencia o no de malformaciones como la edad, antecedentes, etc. Nosotros le recomendamos que acuda a una valoración para realizar estudios y ver las opciones de tratamiento de forma más personalizada. Puede realizar su cita de lunes a viernes de 8 a 18 hr, sábados o domingos de 8 a 11 al teléfono 55202668.

  11. Karen Gonzalez dice:

    Buenas tardes, mi ginecólogo me recomendó Femara por 5 días pues tengo problema de ovarios poliquistico que evitan que ovule normalmente, pero también estoy tomando levotirozina por mi problema con el Hipotiroidismo, no hay ningún efecto si toma ambos medicamentos??

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Karen: la levotiroxina no se recomienda suspenderla si tiene una indicación, sobretodo si se encuentra en búsqueda de un embarazo. Hay que vigilar los niveles de TSH cuando se encuentre en tratamiento de fertilidad ya que puede ser que aumente la eliminación de la hormona tiroidea con este tipo de medicamento. Ante cualquier duda, acuda con su médico tratante para mayor información. Nosotros le recomendamos que acuda a una valoración para realizar estudios y ver las opciones de tratamiento de forma más personalizada. Puede realizar su cita de lunes a viernes de 8 a 18 hr, sábados o domingos de 8 a 11 al teléfono 55202668.

  12. LBM dice:

    Puedo tomar licor de manera supert regulada consumiendo Femara? es por razones de un evento de trabajo del que no puedo escapara

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada LBM: Este medicamento puede causar mareos, cansancio y, en raras ocasiones, visión borrosa. Debe limitar el consumo de bebidas alcohólicas y de preferencia evitarlas.

  13. Elías dice:

    Mi esposa tomó letrozol y por tres meses sus ciclos han sido regulares y le hicieron una radiografía y dice que no tiene ovario poliquístico actualmente .Es posible que se halla curado.

    • Atencionapacientes dice:

      Estimado Elías: El síndrome de ovario poliquístico, no se cura, sólo se controla. Se sugiere realizar controles tanto por ultrasonido así como en sangre mediante la toma de perfil hormonal ginecológico en el segundo o tercer día de menstruación, química sanguínea, hemoglobina glicosilada, insulina y perfil androgénico para ver su control metabólico ya que puede presentar resistencia a la insulina. Nosotros le recomendamos que realice una cita de primera vez para poder explicarle en detalle el estudio que debe realizarse, al teléfono 55202668.

  14. Aissa LIsboa dice:

    Buenas noches
    Estoy tomando letrozol a 3 meses y siempre he tenido la menstruación regular…llevó 8 días de retraso y tengo dolores en la espalda..hice el teste de embarazo y dio negativo a 3 días atrás…que debo hacer?

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Aissa: Es necesario darle un seguimiento estrecho para saber si se encuentra embarazada o no. Sugerimos acuda con su ginecólogo para descartar embarazo mediante una prueba de embarazo cuantitativa en sangre y realizar un ultrasonido para descartar algún otro diagnóstico que pueda causar el retraso. Es indispensable que acuda a revisión lo más pronto posible.

  15. Alejandra Y Yesmin dice:

    Yo estoy empezando a tomar femara, espero tener buenos resultados. Pero sobre todo tengo fe en dios y en el medicamento. Pronto tendré a mi bebé

  16. Luz Medina Patiño dice:

    Buenas noches tengo ovários poliquísticos mi doc me recomendó femara por 5 dias quiciera saber cuánto podría demorarme en quedar embarazada y si debo tomar femara el siguiente mes.

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Luz: Si se lleva de manera adecuada el tratamiento los intentos para realizarse por coito programado son 6. Su médico debe informarle de acuerdo a los seguimientos si está ovulando o no con ese tratamiento. En base a eso es si se toma el siguiente ciclo o se modifica la dosis. Nosotros le recomendamos que realice una cita de primera vez para poder explicarle en detalle, al teléfono 55202668.

  17. Xiomy de F. dice:

    Buenos dias.
    Ami esposo le han dejado femara 2,5 por dos meces .
    por que el tiene varicocele leve.lo han tratádo con diferentes medicamento. Hoy empezará con femara . que tan bueno es con este tipo de problema.

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Xiomy es muy aventurado ofrecerle un diagnóstico y pronóstico sobre su caso sin conocer la problemática de su esposo. Generalmente los varicoceles leves no producen tanto daño espermático, sin embargo desconocemos si su esposo tiene otros factores o patologías agregadas así como el estado actual de su semen y de sus estudios hormonales. Para poder dar una opinión veraz y objetiva le sugerimos solicite una cita de primera vez de lunes a viernes d e 8 a 18 horas con un costo de mil pesos al 55202668.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
10% de descuento en Fertilización in Vitro
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82