nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

¿Qué es el fallo ovárico en la infertilidad?

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

¿Qué es el fallo ovárico en la infertilidad?

Publicado el: noviembre 29, 2016

Hoy nos complace explicar con lujo de detalles un tema de suma importancia: qué es el fallo ovárico en la infertilidad. Para cualquier mujer con deseos de planificar su familia se hace fundamental conocer todas aquellas circunstancias que puedan afectar sus capacidades de concebir.  Bien sea que usted ya haya sido diagnosticada con FOP o sospeche tener algunos de sus síntomas, este artículo le será de utilidad para entender sus causas, consecuencias y soluciones. 

¿Qué es exactamente el FOP?

El Fallo Ovárico Precoz o FOP sucede cuando una mujer deja de producir los óvulos necesarios para que se pueda ejecutar la concepción antes de los 40 años, debido técnicamente a una baja producción de estrógeno y progesterona, causando la infertilidad. Las razones fisiológicas de esta reacción en el organismo pueden ser muy diversas, y más adelante ahondaremos en el tema, pero los síntomas suelen ser similares a los de la menopausia: amenorrea y síndrome climatérico, excepto que la afectada podría incluso estar en sus veintes.

Este cese de la actividad ovárica hace que naturalmente no exista ovulación, por lo que no habrá menstruación ni tampoco concepción a menos que usted desee probar distintos tratamientos hormonales con los que se pudiera reavivar el proceso. Debe estar consciente de que la amenorrea no es suficiente para realizar un diagnóstico del FOP, antes su médico deberá hacerle pruebas endocrinológicas de laboratorio, así como un profundo examen general e interrogatorio para conocer sus antecedentes.

 ¿Por qué se produce el fallo ovárico?

Como explicábamos anteriormente, el fallo ovárico se debe a una deficiencia o ausencia de estrógeno y progesterona, que podría estar relacionada con distintas circunstancias. En el caso de las mujeres mayores de 40 años esto es algo muy normal que forma parte del proceso que llamamos menopausia, pero cuando sucede de forma precoz o antes de este período, la patología suele tener un trasfondo diferente.

Para ambas situaciones existen diversas soluciones tradicionales o alternativas, aunque particularmente cuando se trata de un fallo ovárico antes de los 40 años, determinar la causa exacta será crucial para comenzar con un tratamiento. Estas son algunas de las más comunes:

#1 La exposición a agentes tóxicos en el ambiente como lo pueden ser pesticidas, disolventes, así como el consumo de alcohol, drogas y/o tabaco.

#2 Quienes se hayan sometido a tratamientos de radioterapia o quimioterapia probablemente deban enfrentarse al fallo ovárico precoz, pues estos agentes son capaces de destruir los óvulos que se producen naturalmente. Sin embargo, este efecto es reversible según su edad y la dosis en que se administró el tratamiento.

#3 Al tener alteraciones cromosómicas o genéticas como el Síndrome de Turner, Síndrome Asociado con X Frágil, Síndrome de Insensibilidad a Andrógenos, Síndrome de Swyer, o cuando haya antecedentes de algún familiar que también haya experimentado el FOP.

#4 Cuando la paciente ha pasado por operaciones quirúrgicas para extirpar parcial o completamente sus ovarios.

#5 Las mujeres con enfermedades autoinmunes pueden tener fallo ovárico precoz, pues sus defensas empiezan a crear anticuerpos contra el ovario, destruyendo su reserva. Esto incluye la disfunción tiroidea, el hipoparatiroidismo, diabetes, vitíligo, insuficiencia poliglandular, anemia perniciosa, insuficiencia suprarrenal, Lupus Eritematoso Eistémico o LES, entre otras.

Otras causas incluyen algunos defectos enzimáticos o metabólicos como la hemocromatosis, galactosemia o talasemia mayor tratada con múltiples transfusiones de sangre, así como una infección viral o simplemente un factor familiar.

¿Es posible concebir con FOP?

Es importante entender primordialmente que el fallo ovárico prematuro sí es causante de infertilidad, pero no siempre de esterilidad. Los ovarios podrían tener actividad intermitente, por lo que un bajo porcentaje de mujeres podrían alcanzar el embarazo de manera espontánea. Sin embargo, esto nunca es algo seguro, y en muchas pacientes esta meta no se cumple aún después de haber seguido tratamientos hormonales.

Lo esencial para una mujer que busque cómo solucionar el fallo ovárico para poder concebir es encontrar la causa del mismo. Es entonces cuando se podrán ofrecer las alternativas adecuadas que empiecen por elevar al máximo su condición de salud, después de todo, un embarazo es más probable en un organismo completamente sano. Generalmente se procede a la estimulación hormonal, que podría facilitar y alargar el proceso de ovulación para hacer posible la gestación.

Es posible que esta técnica no funcione en algunas pacientes, aunque esto no significa que deba renunciar a la idea de ser madre, pues existen muchas otras opciones para la reproducción asistida. Podría continuar con la estimulación hormonal si así lo desea, de todas formas, en última instancia o para calmar las ansias usted puede optar por recibir una donación de óvulos o realizar una fertilización in-vitro.

Lo mejor a la hora de afrontar el fallo ovárico, sobre todo cuando sucede de forma prematura, es mantener una actitud constructiva ante la situación. Nunca olvide que gracias a la tecnología actual existen muchas formas en las que usted puede convertirse en madre, solo hará falta un poco de paciencia para hacer de esta inversión un inmenso regalo que alegrará su vida para siempre.

Esperamos que le haya sido de gran ayuda entender qué es el fallo ovárico en la infertilidad, pero ahora nos interesa conocer su punto de vista: ¿cuál ha sido su experiencia personal con el FOP? Siéntase libre de enviarnos sus comentarios.

Fuentes:
http://www.resolve.org/about-infertility/medical-conditions/premature-ovarian-failure-what-do-i-need-to-know.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Premature_ovarian_failure
https://medlineplus.gov/prematureovarianfailure.html

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
¡Un bono de $1,000 MXN de regalo!
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82