Infusión de la hormona IV para tratar la infertilidad femenina

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Infusión de la hormona IV para tratar la infertilidad femenina

Publicado el: octubre 10, 2014

Las mujeres que están expuesta a esfuerzos físicos excesivos tienen una disminución de las hormonas llamadas IV y esto termina convirtiéndose en un problema de infertilidad. Un grupo de investigación perteneciente al Imperial College of London presentó un trabajo donde demuestra que es posible restaurar esta hormona esencial para la fertilidad por medio de un tratamiento novedoso. Este estudio fue presentado hace pocas semanas en el Congreso Europeo de Endocrinología de Wroclaw, Polonia.

Es sabido que la fertilidad depende de una serie de hormonas reproductivas que deben encontrarse en óptimas condiciones y en ciertas cantidades disponibles en el organismo femenino para poder concebir. En las mujeres la producción de hormona luteína se relaciona con el funcionamiento del cerebro y ocurre cada una a dos horas en forma episódica. Cuando la mujer se encuentra bajo una fuerte exigencia física como la de un ejercicio profesional o la rutina de un trabajo excesivamente pesado en el plano corporal, la cantidad de luteína volcada en la sangre disminuye, en especial si esto va acompañado de un régimen hipocalórico. La razón es que la energía necesaria para producir la luteína se distrae hacia el esfuerzo que el cuerpo está haciendo, afectando la capacidad reproductiva de la mujer. Aunque no es un verdadero caso de infertilidad, esta baja puede ser crítica en mujeres que ya tienen cierta tendencia a tener niveles bajos de luteína u otros problemas asociados a problemas de fertilidad de la mujer o la pareja.

Cuando la baja es muy seria suelen retirarse o espaciarse demasiado la aparición del periodo menstrual. Esto es conocido como amenorrea hipotalámica y afecta a una de cada 100 mujeres comunes y a una de cada 10 mujeres deportistas profesionales. La kisspeptina es la hormona responsable por iniciar los pulsos que segregan la luteína.

Estudios previos habían demostrado que las mujeres que tenían mutaciones en el código genético de la kisspeptina no inician la pubertad normalmente y pueden resultar infértiles. En este estudio, cinco mujeres con edades entre 18 y 40 años, que sufrían de amenorrea hipotalámica, fueron sometidas a un tratamiento para generar  luteína. Cada 8 horas se le suministró de forma intravenosa infusiones de kisspeptina o una solución placebo en seis diferentes ocasiones

 Los investigadores les dieron diferentes dosis de kisspetina en cada visita que se les hacía a las pacientes. Durante las dosis intermedias, las mujeres que recibieron kisspeptina liberaron más luteína que las demás, y experimentaron un promedio tres veces superior de generación de pulsos de luteína cada 8 horas que aquellas que recibieron en su lugar placebo.

La conclusión de los investigadores es que en el corto plazo las infusiones de intravenosas de kisspeptina pueden restaurar los pulsos de la hormona luteína y combatir de ese modo la infertilidad. El desafío se centra ahora en la manera que la kisspeptina podría ser usada para tratar diversos problemas de fertilidad femenina, ayudando a generar luteína y quizás ampliando sus aplicaciones a un campo más amplio en el funcionamiento del organismo femenino.

fuente:
European Society of Endocrinology.
http://www.ese-hormones.org/

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Infertilidad en la juventud

    Muchas veces no se habla de temas sexuales con los jóvenes y menos de problemas de fertilidad, ya sea por vergüenza, ignorancia o por pensar que un joven no debe preocuparse por  su fertilidad. Hoy en día los jóvenes están expuestos a mucha información y llevan vidas muy apresuradas,…
  • Se desarrolla un chip que puede comprobar la fertilidad masculina desde el hogar

    Actualmente, cuando una pareja tiene problemas de fertilidad, esta acude a los centros de reproducción asistida para ver el motivo de ello. Sin embargo, no todos viven cerca de uno o no tienen el tiempo suficiente para acudir a esa clínica. Por fortuna, científicos han desarrollado un método para…
  • Problemas de fertilidad: diferencia entre Ovarios poliquísticos y Síndrome de ovarios poliquísticos

    ¿Conoce la diferencia entre Ovarios Poliquísticos y Síndrome de Ovarios Poliquísticos? Aproximadamente 6 de cada 100 mujeres sufre este tipo de problemas de fertilidad en México, muchas sin saber que en realidad son dos cosas distintas que vale la pena entender. Bien sea que usted haya sido diagnosticada con…
  • Problemas de fertilidad: Calidad del semen podría determinarse por la cola del espermatozoide

    ¿Alguna vez se ha preguntado cuáles son los factores que determinan si una persona es o no infértil? En las próximas líneas nos gustaría profundizar en este tema que tanto podría interesarle a futuros padres, pues recientes investigaciones sugieren que la calidad del semen, específicamente aquella relacionada con la…
  • Problemas de fertilidad: reloj biológico en hombres

    Siempre se habla de la edad óptima de reproducción refiriéndose a las mujeres, pero los hombres también tienen una edad óptima para reproducirse. Tanto hombres como mujeres tenemos una edad óptima para tener a nuestros hijos ya que ambos poseemos un “reloj biológico”, aunque sólo pareciera prestársele atención al…
  • ¿Qué es el fallo ovárico en la infertilidad?

    Hoy nos complace explicar con lujo de detalles un tema de suma importancia: qué es el fallo ovárico en la infertilidad. Para cualquier mujer con deseos de planificar su familia se hace fundamental conocer todas aquellas circunstancias que puedan afectar sus capacidades de concebir.  Bien sea que usted ya…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas