nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

¿Cuál será el futuro de los métodos de reproducción asistida?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

¿Cuál será el futuro de los métodos de reproducción asistida?

Publicado el: junio 15, 2016

Actualmente, la reproducción asistida está muy avanzada y cuenta con tratamientos poco invasivos y altamente eficaces. Sin embargo, en el futuro existirán tratamientos más avanzados que hasta permitirán elegir rasgos del bebé como color de ojos o de piel. ¿Qué otras cosas se lograrán en el futuro con la reproducción asistida?

#1 Elegir las características del bebé: Actualmente existen algunos métodos para poder elegir el sexo del bebé aunque no tienen una eficacia del 100%. En el futuro no solamente se podrá elegir con eficacia el sexo del bebé, sino también otras características. Se podrá hacer que sea más inteligente, más alto, que tenga cualquier color de ojos, color de pelo, etc. Eso se hará cambiando la información genética que esté presente en el esperma y óvulos de los padres. Así, el futuro bebé será prácticamente “construido” por sus padres dependiendo de sus gustos y expectativas del hijo. Hay que seguir muy de cerca estas prácticas que tendrás repercusiones éticas importantes.

#2 Un niño sin enfermedades: El diagnóstico genético preimplantacional permite conocer, a través del estudio de los embriones, si son portadores de alguna enfermedad. Esto permitirá que solo se transfieren embriones sanos a la madre, pero tiene sus limitaciones. En un futuro existirán aún más tecnologías que permitirán ver cualquier posible enfermedad que pueda tener el bebé debido a la genética de los padres. Entre tales enfermedades están diabetes, cualquier síndrome, enfermedades hereditarias, etc. De ese modo se podrá controlar e incluso eliminar esa enfermedad aún antes de que haya nacido el bebé.

#3 Menos riesgos para la madre: Si bien los tratamientos de reproducción asistida tienen muy pocas probabilidades de riesgo para la madre, se siguen dando casos. Por eso se están desarrollando mejores técnicas y tratamientos para poder hacer que el riesgo sea nulo con estos métodos. Además, actualmente existe una pequeña posibilidad de que se de un aborto espontáneo con ciertas técnicas como la fecundación in vitro. Así, la reproducción asistida será una de las terapias más seguras para ambas partes, y, por lo tanto, también una de las más utilizadas.

#4 Menor cantidad de embarazos múltiples: Actualmente, la fecundación in vitro y otras técnicas de embarazo tienen una gran probabilidad de producir un embarazo múltiple. Todo debido a que se introduce más de un embrión en la mujer para aumentar las posibilidades de éxito. Sin embargo, en el futuro la tecnología será tan avanzada que solamente se necesitará un embrión (tras analizarse y ver que todo está bien) para embarazarse. Así, el riesgo de tener embarazos múltiples dejaría de existir, eso sin que se reduzcan las posibilidades de que el tratamiento tenga éxito.

#5 Tasas de éxito casi perfectas: Incluso los mejores tratamientos de reproducción asistida actuales no pueden ofrecer tasas de embarazo del 100%. Por ejemplo, una fecundación in vitro en mujeres menores de 34 años ofrece tan solo un 71% de éxito incluso después de dos sesiones. Afortunadamente, cada año se incrementa tal porcentaje y se reduce la cantidad de sesiones que se tienen que tomar para tener un hijo. Se espera que en un futuro no muy lejano se pueda contar con una probabilidad casi perfecta de tener un hijo con estos tratamientos. Y no solo eso, también se pueda realizar tal acción con solo una sesión.

#6 Creación artificial de espermatozoides: Un experto en andrología de la Universidad de Sheffield afirma que en los próximos 10 años será posible producir esperma. Su principal aplicación sería especialmente útil para aquellas personas que debido a tratamientos o condiciones genéticas cuentan con una mala calidad de semen. Así, una persona podría contar con un esperma de buena calidad a partir de células en la mejilla o a partir de células madre de los testículos de los niños con problemas. Un tratamiento que impulsa enormemente a la industria de la reproducción asistida, ya que la mitad de los problemas de fertilidad tienen que ver con el hombre.

Las tecnologías mencionadas anteriormente o todavía no están desarrolladas o apenas están en sus primeras etapas. Es importante señalar que no siempre es una buena idea ser un early adopter (las primeras personas que prueban algo). Ya que a veces los primeros modelos pueden contar con errores o efectos secundarios inesperados, lo mejor es esperar a que tal tecnología se encuentra más desarrollada. Además, con el paso del tiempo tales tratamiento disminuirán su costo y le permitirán a usted ahorrar en la meta de tener un bebé.

Sin duda alguna, la tecnología ayudará a mejorar las probabilidades de éxito en los embarazos Es entonces cuando comenzará a surgir la pregunta ¿Hasta qué punto es ético el que una pareja configure completamente al bebé de sus sueños? La respuesta a tal pregunta se dará conforme pase el tiempo.

Fuentes:
http://www.reproduccionasistida.org/tag/futuro-de-la-reproduccion-asistida/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130708_salud_fiv_futuro_reproduccion_gtg
http://knowi.es/avances-en-la-reproduccion-asistida/
http://blog.procreatec.com/donde-esta-el-futuro-de-la-reproduccion-asistida/

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
¡Un bono de $1,000 MXN de regalo!
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82