nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

¿Qué es la inseminación artificial?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

¿Qué es la inseminación artificial?

Publicado el: enero 8, 2015

La inseminación artificial es un procedimiento utilizado para ayudar a concebir un hijo en ciertas situaciones especiales. Este método se utiliza cuando el varón tiene problemas de fertilidad (espermatozoides escasos o de baja calidad, problemas para eyacular, etc.) y cuando se requiere de un donante de esperma para concebir un hijo. Las dos técnicas más utilizadas son inseminación intrauterina y la inseminación intracervical, también conocida como inseminación intravaginal, aunque mucho menos usada. La técnica consiste en depositar el semen en el tracto reproductivo de la mujer por un medio artificial.

Antes de realizar la inseminación artificial en sí, el médico le pedirá a los futuros padres un examen físico completo. En caso de utilizar un donante que se haya puesto de común acuerdo con la madre el procedimiento será igual; si la madre decide utilizar un banco de semen, se puede estar seguro que el donante ya  ha pasado todas las pruebas exigibles para ese fin y no se necesitan pruebas extras. Cuando se utilice el semen de la pareja o el donante traído por la paciente  se hará un test previo del semen del futuro padre. Si éste tiene problemas para eyacular, el médico extraerá el semen de la uretra después de que haya eyaculado. El semen será analizado para determinar su calidad y su viabilidad para efectuar la inseminación artificial. En caso de que el recuento de espermatozoides sea bajo, se necesitará más muestras posteriores hasta que se considere tener una cantidad suficiente para proceder con el tratamiento.

En algunos casos los médicos suelen recetar drogas para la fertilidad que son monitoreadas para establecer su efecto y conservar su límite de seguridad. Drogas como el clomifeno o las gonadotrofinas inyectables son las que generalmente se prescriben previamente a la inseminación. La mujer recibe una dosis de gonadotrofina coriónica humana para disparar la ovulación; es a partir de ese momento se debe concretar la inseminación artificial en las próximas 36 horas.

Si la paciente toma medicamentos para la fertilidad o le son recetados durante este tratamiento, se realizará un chequeo estricto que incluye análisis de sangre y aplicaciones de sondeos de ultrasonido para asegurarse que los óvulos se están desarrollando correctamente. También es posible que se hagan estudios para ver el crecimiento del moco cervical y se recomiende tomar la temperatura corporal a diario para encontrar el momento exacto de la ovulación. Otro control que se utiliza en estos casos es medir la luteína que se halla en la orina, un nivel alto de luteína indica la presencia de la ovulación.

El esperma se prepara para su inserción por medio de un lavado y posterior concentración para maximizar las posibilidades de concepción. El lavado se realiza para quitar del fluido cualquier sustancia potencialmente contaminante. También se quita una capa de plasma que rodea a cada célula espermática para facilitar la acción de los espermatozoides. Hay mujeres pueden resultar ser alérgicas al esperma y no lo saben, este método favorece a quienes tienen ese problema y no pueden concebir debido a ello.

La inseminación artificial es un procedimiento simple y rápido, que no conlleva riesgos y es indolora. En la Inseminación Intrauterina la  paciente se pone en la misma posición que cuando el ginecólogo hace le hace una exploración pélvica. Se inserta un espéculo y el esperma es introducido a través de la cavidad uterina con un catéter y una jeringa. En la  Inseminación intracervical, se introduce un catéter en la vagina que llega hasta el cerviz para depositar el esperma allí. Luego se coloca una esponja o tampón para asegurar la introducción del semen, pasada varias horas el tampón se puede quitar. La última recomendación es quedar recostada al menos 15 minutos para que se produzca la concepción. Algunos expertos recomiendan quedarse lo máximo que se pueda para aumentar el éxito de la operación.

En definitiva, la inseminación humana por medio artificiales es una salida importante para mujeres y hombres con problemas de fertilidad. Aumenta las posibilidades de engendrar de hombres con bajo recuento de espermatozoides y mejora la oportunidad de concebir de mujeres con menstruaciones irregulares. No dude en consultarnos para obtener más información sobre este y otros métodos de reproducción asistida.

Fuentes
http://www.lainseminacionartificial.com/
http://attainfertility.com/article/artificial-insemination-procedure

¿Qué opinas?

8 responde a “¿Qué es la inseminación artificial?”

  1. Con esta técnica cabe la posibilidad de concebir gemelos y que costo tiene, es accesible!!?? yo tengo 35 años y deseo concretar el sueño de ser mama!! gracias.

    • Atencionapacientes dice:

      Buenos días Karina. Con técnicas de reproducción asistida como inseminación intrauterina o bien fertilización in vitro existen mayores posibilidades de embarazos gemelares que en la concepción natural. Pero antes de realizar cualquier tratamiento siempre es importante revisarla para saber si usted es candidata a este tipo de tratamiento. Puede solicitar su cita de primera vez y con gusto le buscaremos la mejor opción para su caso.

  2. Quisiera saber cuanto cuesta un tratamiento de inseminación

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Sandra.
      La inseminación intrauterina tiene un costo aproximada de entre 15 a 25 mil pesos (con medicamentos) dependiendo de que tipo y cantidad de medicamento se necesite. Además tenemos que saber si usted es candidata o no a este tipo de tratamiento. Solicite una cita de primera vez para valorar su caso, explicarle la forma de estudio y ofrecerle la mejor opción.

  3. Lidia Ruiz dice:

    Buenas tardes, tengo 44 años que probabilidad tengo de concebir por inseminación artificial. Y que seria lo mas recomendable que fueran con ovulos propios. U otro tipo de tratamiento (con ovulos de una donante). Fecundación in vitro.
    Gracias por su atención espero su respuesta.

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Lidia
      La inseminación intrauterina es un tratamiento recomendado para mujeres menores de 36 años tanto por la calidad y cantidad ovular como por el riesgo de tener un bebé afectado de Síndrome de Down. Si al analizar su caso se puede hacer algún tratamiento con óvulos propios lo recomendable sería una fertilización in vitro con diagnóstico genético preimplantacional para poder tener la tranquilidad de que se transferirán embriones sin problemas como el Down. Sin por algún motivo no se pudiera trabajar con óvulos propios contamos con óvulos donados tanto en fresco como congelados. Le sugiero solicite una cita de primera vez con nosotros al 55 20 26 68 para poder ampliar la información.

  4. Anirve dice:

    Hola, tengo 30 años a mi esposo le diagnosticaron azooespermia secretora. Yo tengo hipotiroidismo y me gustaría saber que costo tiene una inseminacion, así mismo saber si cuentan con banco de esperma. Gracias

    • Atencionapacientes dice:

      Buenos días.
      En Concibe contamos con nuestro banco de Semen (BANSEMEX) los donantes cumplen con estrictos criterios de selección.
      Solicite una cita de primera vez para valorar su caso y ofrecerle la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
10% de descuento en Fertilización in Vitro
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82