Nuevo caso de trasplante de útero exitoso

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

Nuevo caso de trasplante de útero exitoso

Publicado el: noviembre 18, 2014

La ciencia médica ha alcanzado nuevos avances en materia de fertilidad: una mujer sueca de 36 años ha dado luz un bebé luego de haber recibido un útero donado por un familiar; convirtiéndose así en la primera mujer que ha concebido y alumbrado con un útero trasplantado. Según las informaciones recibidas, el bebé nació prematuro pero en excelentes condiciones de salud, y tanto él como la madre se encuentran en perfecto estado.

El caso ha revolucionado los conceptos y expectativas del mundo médico en cuanto a las posibilidades de resolver los problemas de fertilidad femenina por medio de este tipo de medida extrema. Hay quienes cuestionan la factibilidad de que el trasplante de útero sea la solución para los problemas más graves de fertilidad, ya que el estrés físico de la madre, los costos de la operación, y el hallazgo de una donante podrían volver oscuro el panorama de quienes deban recurrir a este tipo de operación para solucionar sus problemas de fertilidad. Sin embargo, el entusiasmo del equipo médico que produjo este “milagro” deja por sentado que este método será adaptado gradualmente por los expertos en fertilidad del mundo entero para tratar casos especiales donde todos los otros sistemas de tratamientos fallen o sean imposibles de realizar. El doctor Mats Brannstrom, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Gotemburgo y Instituto de Fertilización in Vitro de  Estocolmo, fue quién realizó este espectacular adelanto en materia de reproducción asistida. Él y su equipo habían implantado nueve úteros en pacientes durante los dos últimos años con resultados diversos. En dos de esos casos hubo que extraer los órganos debido a las complicaciones que se presentaron, pero aún así su optimismo por el futuro de esta técnica es creciente. Las expectativas aumentan, ya existen otras dos pacientes trasplantadas que ya tienen un embarazo de 25 semanas sin inconvenientes hasta el  momento.

No es la primera vez que la ciencia médica recurre a los trasplantes para brindar una respuesta a aquellas mujeres cuyos problemas de fertilidad les ha impedido concebir de otra manera. En Arabia Saudita y en Turquía se intentó sin éxito este tipo de trasplante en los últimos años, y parece que finalmente se ha llegado a un estadio en el cual muchas mujeres obtendrán el embarazo esperado gracias al trasplante. Entre ellas se encuentran las mujeres que han nacido con malformaciones de los órganos reproductivos (la paciente que ha quedado embarazada nació sin útero, aunque tiene ovarios), mujeres que han recibido tratamiento contra el cáncer y han perdido su posibilidad de concebir por daños irreversibles en el útero, y mujeres a las que por diversos motivos se les ha extraído la matriz.

En varios países del mundo se están preparando nuevos trasplantes que utilizarán solamente donantes cadavéricos, a diferencia de este caso donde la donante fue una familiar de 61 años, que luego de haber tenido dos hijos decidió beneficiar a su pariente donando su órgano. Aunque el mismo Dr. Brannstrom calificó como sorprendente el hecho de que un útero tan viejo resultará efectivo, cree que el factor decisivo fue que la matriz estaba sana: luego de seis semanas de haber recibido el trasplante la mujer comenzó a menstruar, signo de la buena salud de la matriz.

Para considerarse a sí misma candidata a este tratamiento hay que consultar con  su médico especialista en salud reproductiva y realizar una cuidadosa evaluación del estado general de la paciente, ya que un trasplante involucra muchos aspectos del organismo y lo somete a una gran presión, no siempre aceptable por éste. Los problemas de fertilidad deben ser estudiados al mismo que la situación psicológica de la paciente y su pareja antes de aconsejar la adopción de este método, que a pesar de todo lo que pueda decirse, es una nueva oportunidad de cumplir el sueño de muchas mujeres de ser madres,  que hasta hoy se veían impedidas de realizarlo.

 Fuentes

http://www.newscientist.com/article/dn26331-wom…

http://www.bbc.com/news/health-29485996

http://www.nbcnews.com/health/womens-health/wor…

http://www.medicalnewstoday.com/articles/283522…

http://abcnews.go.com/Health

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Fecundación In Vitro: Cultivo a Blastocisto

    La concepción es uno de los milagros más maravillosos de la naturaleza pero cuando por diversos motivos esta no puede seguir su curso, la reproducción asistida es una excelente alternativa. Hoy en día existen muchas técnicas para lograr un embarazo exitoso y sobre todo seguro para la madre y…
  • ¿Puede realizarse un tratamiento de reproducción asistida en la perimenopausia?

    Toda mujer llega a una etapa de la vida en la que comienzan a surgir cambios hormonales importantes en su cuerpo ocasionados por la disminución de la reserva ovárica. Generalmente ésta etapa se presenta entre los 40 y 48 años de edad y su duración promedio es de 4…
  • Inseminación artificial en México

    La inseminación artificial es uno de las decenas de métodos de reproducción asistida que existen. Este tratamiento consiste en introducir el esperma en la vagina por medios mecánicos y con técnicas que reemplazan a la copulación. Este método ha hecho que se incremente el número de mujeres que tienen…
  • ¿Cómo diferenciar los distintos sangrados para evitarse el mal rato o tomar medidas?

    En este artículo explicaremos las características de tres tipos distintos de sangrado para poder diferenciarlos entre sí y acudir a una consulta en caso de ser necesario. No siempre un sangrado es indicación de un aborto o de un embarazo ectópico pero, cuando una mujer se realiza un tratamiento…
  • Equilibrio Físico y Emocional ayudan a mejorar la capacidad de reproducción

     Existen muchos factores que alteran nuestra capacidad de reproducción, muchas veces es el estrés o la presión familiar la que nos provoca bloquearnos. Es por eso que hay que aprender a mantener un equilibrio físico y emocional en nuestro ser, para lograr un embarazo sano. Lo primero que se…
  • Avances para tratar la infertilidad masculina: proteína PAWP

    Un grupo de investigadores perteneciente a la Universidad de Queens trabajó en la creación de una versión sintética de la proteína PAWP, originada en el esperma. Esto ha abierto la esperanza para muchos hombres cuyo esperma no puede iniciar o inducir la formación de un embrión en el óvulo.…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas