Cáncer de ovarios

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Cáncer de ovarios

Publicado el: julio 23, 2014

El cáncer de ovario es uno de las tres primeras causas de cáncer en la mujer en México. Su incidencia junto al cáncer de mama lo hacen unos de los factores de riesgo de salud más importantes en la población femenina a nivel mundial. Entre la población en edad reproductiva suele complicarse el panorama de la fertilidad, ya que su tratamiento puede dejar secuelas serias que comprometen el aparato reproductivo femenino, siendo causa probada de infertilidad.

Las niñas que han sufrido cáncer de ovarios en su infancia y pubertad, en la edad adulta suelen tener una tasa de fertilidad más baja que las mujeres que no han sufrido esta enfermedad. Es importante tener en cuenta que el tipo de cáncer, la clase de tratamiento, los medicamentos incluidos en él y las radiaciones aplicadas en la parte del cuerpo (si las hubo) influencian en el nivel de infertilidad de la aciente.

La mayoría de las pacientes de con cáncer de ovario se encuadran en una descripción que incluye un promedio de edad de 55 años en adelante;

  1. Mujeres postmenopáusicas,
  2. Mujeres que han sufrido de cáncer de mama con anterioridad;
  3. Mujeres que no han tenido hijos o han tenido pocos partos;
  4. Mujeres que tienen en su familia antecedentes de cáncer de mama o de cáncer de ovarios.

Existe un segmento de mujeres en edad fértil a las que se les detecta cáncer de ovarios, cuya fertilidad puede verse comprometida por la agresividad de los tratamientos. En estos casos es importante consultar en una clínica de reproducción asistida para obtener asesoramiento adecuado sobre los métodos apropiados para proteger su capacidad reproductiva durante y después del tratamiento del cáncer.

Efectos del tratamiento

  1. Producir la reducción de la tasa de fertilidad,
  2. Acelerar la menopausia
  3. Causar infertilidad permanente a corto plazo, según la gravedad del caso, la extensión de la enfermedad, los medicamentos utilizados, etc.

Para preservar la fertilidad de la paciente con cáncer de ovarios se cuentan hoy en día con múltiples opciones dentro de la rama de la reproducción asistida. La conservación de los ovocitos es una de las opciones apropiadas para poder retomar luego del tratamiento una vida reproductiva normal, donde la mujer utilizará éstos para la reproducción in vitro, luego se implantarán los embriones en su útero y podrá dar a luz de manera normal. En caso de que el útero deba ser extraído puede conseguirse  una mujer que subrogue el embarazo. En este aspecto, las condiciones legales de cada país varían y es necesario apelar al asesoramiento de expertos legales para aclarar la situación antes de iniciar el proceso.

Ya que los problemas de fertilidad producidos por el cáncer de ovarios pueden ser tratados o solucionados hasta cierta medida por las nuevas técnicas de reproducción humana, las pacientes que se enfrentan a un diagnóstico de este tipo deben consultar rápidamente con un especialista y decidir entre ambos cual es el mejor método indicado para su caso. No desista en su deseo de ser madre, existen muchas alternativas para lograr este sueño.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Cáncer Testicular e Infertilidad

     El cáncer testicular es un cáncer desafortunadamente muy común en hombres entre 30 y 40 años de edad.  Uno de los miedos y preocupaciones al ser diagnosticado con este cáncer es quedar infértil. Al igual que con los casos de cáncer en la mujer, los riesgos de infertilidad dependerán…
  • ¿Por qué el exceso de estrógeno puede provocar infertilidad?

    Como ya usted lo sabe, las hormonas cumplen un papel crucial en el proceso reproductivo, por eso hoy nos complace explicar por qué el exceso de estrógeno puede provocar infertilidad. Un desbalance en estos elementos podría desencadenar una serie de síntomas y consecuencias que sin duda alguna influyen en…
  • Consejos para los problemas de fertilidad por obesidad

    La obesidad es cada vez más frecuente en nuestra sociedad. México está entre los países con mayor problema de obesidad, tanto en niños como en adultos. La obesidad nos afecta en muchos niveles de nuestra vida y salud; una de esas afectaciones es la fertilidad y la sexualidad. Se…
  • Elegir ser madre después de los 30: Problemas de fertilidad y riesgos

    Hoy en día es común que cada vez más mujeres buscan el éxito profesional y pospongan la maternidad. Cuando deciden ser madres y están en la cima de su carrera, surgen dudas sobre la reproducción, o temen sufrir problemas de fertilidad por su edad. Como es sabido, la participación…
  • Andar en bicicleta podría afectar tu fertilidad

    La bicicleta es un medio de transporte ideal: le brinda grandes beneficios a la salud al mismo tiempo que se cuida al medio ambiente. Entre sus beneficios están un menor riesgo de infartos, reducción del colesterol, mayor nivel de endorfinas, mejora del sistema inmunológico, mejorar la circulación, acelerar el…
  • Infertilidad: Como el clima y otros factores afectan su esperma

    Si usted está teniendo problemas de infertilidad por la calidad de su esperma, algunos estudios han revelado cómo mejorarla. Pero es importante que antes acuda con su médico para que le aplique algunos exámenes y análisis de laboratorio que le indiquen cuál es el problema con la calidad de…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas