Cirugía endoscópica para problemas de fertilidad femenina

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Cirugía endoscópica para problemas de fertilidad femenina

Publicado el: julio 29, 2016

Cuando hay problemas de fertilidad en una pareja, se tienen que hacer estudios para determinar la causa de tales problemas. Uno de los métodos más famosos para determinar las causas de infertilidad es la cirugía endoscópica.

La cirugía endoscópica es una disciplina quirúrgica que usa instrumentos ópticos especialmente diseñados para diagnosticar desórdenes o patologías frecuentes en la mujer. Tal cirugía es mínimamente invasiva, muy rápida, precisa y más eficaz que un tratamiento clásico. Además, es una de las técnicas que más ha evolucionado en los últimos años, brindando tecnología de punta y seguridad para las pacientes. Esta operación es tan buena que puede servir incluso para tratar tumores ginecológicos.

Para poder hacer esas detecciones, la cirugía endoscópica cuenta con dos variantes muy populares: la histeroscopia y la laparoscopia. Estas son las diferencias de tales cirugías:

#1 Histeroscopia

En este caso, el endoscopio (llamado histeroscopio en esta técnica) se introduce a través de la vagina para poder acceder al cerviz al útero. En la histeroscopia, por lo general, se requiere de ligeros sedantes locales para minimizar la molestia, siendo necesaria la anestesia en algunos casos. Mediante esta técnica se puede visualizar muy bien tanto el útero como el endometrio. Además, al endoscopio se le puede acoplar el instrumental necesario para extraer tejido o crecimientos anormales para analizar en el laboratorio. Este método ha demostrado aportar beneficios en la implantación cuando se realiza previamente a una transferencia embrionaria. Entre algunas de las cosas que se pueden diagnosticar y tratar con la histeroscopia están: Pólipos endometriales, miomas submucosos, adherencias o pegaduras, septos o tabiques, endometriosis, alteraciones endometriales (cuerpos extraños, DIUs, etc.), estudio por fallos de implantación, adenocarcinoma de endometrio, colocación de dispositivos intrauterinos, etc.

#2 Laparoscopia

La laparoscopia se considera como mínimamente invasiva y se lleva a cabo haciendo dos o tres incisiones en la pared abdominal. En esas incisiones se introduce un endoscopio al que se le acopla una cámara y una fuente de luz. Además se introduce otro endoscopio en el que se pone el instrumental necesario para manipular los tejidos para poder llegar al lugar deseado. En la laparoscopia se requiere anestesia general y un quirófano para realizarlo. La operación es rápida y no se requiere más de 48 horas de hospitalización, además de que el tiempo de recuperación es muy rápido.  Este tratamiento sirve para diagnosticar y tratar miomas uterinos, adherencias pélvicas, endometriosis, quistes ováricos, embarazos ectópicos, algias pélvicas, ligadura de trompas, histerectomía, etc.

Además de servir para hacer detecciones de enfermedades, la cirugía endoscópica también puede servir para curar los problemas de fertilidad en la mujer. Entre las cosas que se pueden hacer con la la cirugía endoscópica están hacer una ligadura de trompas, quitar quistes ováricos, tratar miomas uterinos, colocar dispositivos intratubáricos, etc. También permite tratar la endometriosis, una enfermedad que afecta al 16% de las mujeres.

Ventajas

La cirugía endoscópica, tanto la histeroscopia como la laparoscopia, tiene varias ventajas y beneficios con respecto a una cirugía normal. Estas son algunas de ellas:

#1 La cirugía endoscópica es mucho menos invasiva que una cirugía tradicional, por lo que se producen menos sangrados y menores complicaciones.

#2 Al ser una cirugía menos invasiva, también se acortan los periodos de recuperación, trayendo consigo una hospitalización más breve. De hecho, en la histerectomía se suele necesitar tan solo de entre 2 y 3 horas para recibir el alta.

#3 No se necesita de anestesia para esta operación debido a que es indolora. Eso evita el problema de la alergia a la anestesia que está presente en algunas mujeres.

#4 Se puede tratar de mejor forma los problemas que tengan que ver con la fertilidad. Esto gracias a que se cuenta con una mejor aproximación a los genitales internos, útero, ovarios, trompas, etc. Además de una mejor aproximación, también se cuenta con una mejor maniobrabilidad.

#5 Se producen menos cicatrices con este tratamiento (o incluso ninguna con la histeroscopia), debido a que no se necesita hacer ninguna incisión profunda.

¿Cómo se hace esta operación?

De forma resumida, la cirugía endoscópica se hace accediendo al órgano deseado mediante la introducción de un endoscopio a través de las aberturas naturales u orificios practicados quirúrgicamente. La cirugía se llama así porque se hace con un endoscopio, el cual es un tubo fino (4 mm de grosor) que tiene una cámara en un extremo, junto con una fuente de luz y el instrumento necesario. Es un procedimiento que no necesita anestesia y que suele ser rápida, ya que solo dura entre 20 y 30 minutos.

La cirugía endoscópica es una operación que es de mucha ayuda para detectar y solucionar los problemas de fertilidad femenina. Si quiere saber más sobre estos procedimientos, no dude en contactarse con nosotros.

Fuentes:
http://reproduccionasistida.sanitas.es/z/cirugia-endoscopica
http://www.ellahoy.es/mama/articulo/endoscopia-ginecologica-en-que-consiste/69809/
https://www.institutobernabeu.com/foro/2012/10/22/cirugia-endoscopica-en-los-tratamientos-de-fertilidad/

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Presentación de la ponencia de “Tratamiento de miomas submucosos y pólipos con láser”

    El Dr. Silvio Cuneo Pareto (Médico Cirujano Ced. Prof. 2314974 Universidad Autónoma de Guadalajara. Ginecoobstetra Ced.Esp. 12705 Universidad Nacional Autónoma de México. Biología de la Reproducción Ced. Esp. 7187774. Sector Salud), director de Concibe, presentó la ponencia de “Tratamiento de miomas submucosos y pólipos con láser” en el Congreso…
  • Estudios para problemas de fertilidad en hombres

    Cada vez son más las personas que en todo el mundo deciden iniciar un camino diagnóstico frente a dificultades para concebir un hijo. Afortunadamente, la ciencia médica especializada dispone de múltiples recursos para identificar problemas de fertilidad y proponer soluciones. Como bien podrá suponerse, las prácticas que se prescriben…
  • Problemas de fertilidad: diferencia entre Ovarios poliquísticos y Síndrome de ovarios poliquísticos

    ¿Conoce la diferencia entre Ovarios Poliquísticos y Síndrome de Ovarios Poliquísticos? Aproximadamente 6 de cada 100 mujeres sufre este tipo de problemas de fertilidad en México, muchas sin saber que en realidad son dos cosas distintas que vale la pena entender. Bien sea que usted haya sido diagnosticada con…
  • ¿Donar óvulos causa infertilidad a los donantes?

    En este artículo hablaremos de una preocupación muy usual de las donantes de óvulos: si serán menos fértiles luego de someterse al procedimiento o si no ocurrirá nada. Dedicaremos los siguientes párrafos a explicar, con lujo de detalle, las posibles consecuencias que pueden experimentarse y lo apoyaremos con información…
  • Tips para reducir problemas de fertilidad

    Los métodos para estimular la fertilidad y lograr concebir son muy eficaces y no son dolorosos. A veces no contamos con un centro de reproducción asistida cercano para ayudarnos, es entonces cuando podemos usar algunas estrategias sencillas para aumentar la fertilidad. En esta ocasión te compartimos algunos consejos para…
  • Cirugía endoscópica para problemas de fertilidad femenina

    Cuando hay problemas de fertilidad en una pareja, se tienen que hacer estudios para determinar la causa de tales problemas. Uno de los métodos más famosos para determinar las causas de infertilidad es la cirugía endoscópica. La cirugía endoscópica es una disciplina quirúrgica que usa instrumentos ópticos especialmente diseñados…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas