¿Cómo superar la infertilidad con tu pareja?

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

¿Cómo superar la infertilidad con tu pareja?

Publicado el: octubre 12, 2016

Mucho se habla de la reproducción asistida como solución a estos problemas, pero suelen ignorarse temas más delicados, por ejemplo, el cómo superar la infertilidad con tu pareja. Hoy nos encantaría ofrecerles a todas aquellas personas que se encuentran en esta maravillosa aunque no muy fácil travesía, una guía honesta y de gran ayuda para obtener el apoyo necesario en tiempos difíciles. 

¿Por qué surgen los problemas de pareja al haber infertilidad?

No es secreto para nadie el rol que se le ha atribuido a la mujer en la sociedad desde tiempos inmemorables, y nos referimos precisamente al de ser madre. Hoy en día suele ser algo muy privado y el asunto se lleva con mayor libertad entre las personas, dejándose a decisión de cada quién según sus creencias y opiniones, sin embargo, en el momento en que una pareja desea un embarazo y no lo logra concretar, la mujer se siente inmediatamente aludida.

Si bien es cierto que el hombre generalmente tendrá la ambición de ser papá, esto no es algo que afecte tanto su organismo como a la mujer, quien suele tener una necesidad biológica de poner en marcha su instinto materno. Dicho esto y dadas las claras diferencias entre ambos, es muy normal que existan altibajos en la relación de pareja a la hora de lidiar con problemas de infertilidad, y que sea precisamente la mujer quien se sienta más afectada.

Aunque los problemas también tienen mucho que ver con la personalidad de cada quien, por lo general el hombre tiende a ser más reservado y menos comunicativo. Esto hace que la pareja pueda tomar su silencio como indiferencia: ella solo busca compartir sus sentimientos y al no ver una respuesta similar puede sentirse realmente incomprendida.

La pregunta ahora es, ¿cómo superar esta situación que puede volverse cíclica e incluso, en casos extremos o afrontados incorrectamente, llevar la relación a su fin?

Consejos para lidiar con la infertilidad en pareja

Podríamos empezar a perder la esperanza en nuestra relación al ver que cada día es un reto conservar la tranquilidad en pareja, sin embargo, no hay nada más reconfortante que finalmente lograr vivir en una relación sana y feliz para ambos. Si empiezas a preocuparte por las circunstancias, aquí te dejamos algunos consejos que podrían ser la última solución:

#1 La comunicación es clave en todo momento

Como mujeres es bueno entender que los hombres simplemente no tienen las mismas necesidades, pero también es bueno motivar y alentar a la comunicación en pareja. Hagan de la conversación una bonita costumbre, sin dejar atrás sus sentimientos y emociones. Para algunos puede parecer la tarea más difícil del mundo, pero poco a poco verán que se hace cada vez más fácil y liberador,  y es algo que deben hacer por el bien de ese embarazo que tanto desean.

#2 Comprende las reacciones de tu pareja

El respeto añade un ingrediente especial a la fórmula. Es de suma importancia entender y respetar las formas en que tu pareja puede llegar a manejar el estrés que naturalmente causan los problemas de infertilidad. La mujer es quien suele llevar el peso de los tratamientos sobre sus hombros, por lo que debería recibir todo el apoyo necesario en su relación.

El hombre, por su parte, también puede estar bajo mucha presión, y es crucial entender que para ellos tampoco es fácil. Liberar un poco de esta tensión a través de pasatiempos, deportes u otras formas de distracción es sano para ambos, por lo que se recomienda proveer e incentivar el espacio necesario para dichas prácticas.

#3 Comunidades de apoyo para problemas de infertilidad

No tengan dudas en compartir su experiencia con otras parejas. Es erróneo pensar que se esta solo en esto, pues existen muchas otras personas que también se encuentran afrontando problemas de infertilidad actualmente. No tengas miedo en buscar grupos de apoyo, comunidades o foros en línea que podrían ayudarte no solo a compartir tu experiencia personal al respecto sino además a conocer otras similares.

#4 Ayuda profesional

Finalmente, no olvides que si nada de esto funciona o realmente sientes que ambos están tocando fondo, la ayuda profesional siempre será de utilidad. En este caso la terapia de pareja es ideal, pues allí seguramente lograrán resolver sus diferencias bajo el cuidado de un experto en el tema.

La sexualidad y los problemas de infertilidad

Ya hablamos del problema más recurrente que es la comunicación y las diferencias de pareja a la hora de afrontar problemas de infertilidad, pero, ¿qué hay de la intimidad?

Naturalmente, cuando el acto sexual deja de ser algo espontáneo y apasionado para convertirse en una actividad programada de acuerdo con los días fértiles, es normal que existan algunas incomodidades por parte de ambos. No es fácil hacer de esto algo placentero cuando se hace casi por obligación, pero sí hay maneras de tener una actitud positiva al respecto.

Para empezar, a veces es bueno olvidar que buscamos un embarazo y pensar en otras cosas como la diversión, el placer y el momento íntimo en el que se comparte con la pareja. Es crucial entonces desinhibirse para quitarse de encima toda presión: ama tu cuerpo, olvídate de tu desempeño en la cama, disfruta a tu pareja y verás cómo todo se da de la mejor manera.

¿Qué opinas acerca del tema?, ¿qué le recomendarías a otras parejas que estén pasando por la misma situación? ¡Envíanos tus comentarios!

Fuentes:
http://www.serpadres.es/antes-del-embarazo/fertilidad/articulo/infertilidad-y-problemas-de-pareja
http://espanol.babycenter.com/a3200139/consejos-de-terapeutas-sobre-c%C3%B3mo-sobrellevar-un-problema-de-fertilidad
http://www.consumer.es/web/es/bebe/antes-del-embarazo/infertilidad/2012/03/16/207798.php

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Estudios para problemas de fertilidad en hombres

    Cada vez son más las personas que en todo el mundo deciden iniciar un camino diagnóstico frente a dificultades para concebir un hijo. Afortunadamente, la ciencia médica especializada dispone de múltiples recursos para identificar problemas de fertilidad y proponer soluciones. Como bien podrá suponerse, las prácticas que se prescriben…
  • Afectaciones Psicológicas y Emocionales de la Infertilidad Masculina

    Muchas veces cuando una pareja enfrenta problemas para lograr un embarazo, lo más común es que todos pensemos en la mujer como la que origina la infertilidad y como la más afectada. Sin embargo es un problema que también afecta a los hombres. Hoy en día se sabe que…
  • Cáncer Testicular e Infertilidad

     El cáncer testicular es un cáncer desafortunadamente muy común en hombres entre 30 y 40 años de edad.  Uno de los miedos y preocupaciones al ser diagnosticado con este cáncer es quedar infértil. Al igual que con los casos de cáncer en la mujer, los riesgos de infertilidad dependerán…
  • Enfermedades que causan infertilidad en hombres

    La salud es lo más valioso que tenemos. Infortunadamente, existen algunas enfermedades que además de dañarte pueden causar infertilidad o algunos problemas relacionados con ella. En esta ocasión le presentamos una lista de algunas de estas enfermedades para que pueda detectarlas: Varicocele: Es la dilatación de las venas del…
  • Las 3 causas más comunes de la infertilidad en los hombres

    A lo largo de la historia los problemas de fertilidad han plagado tanto a hombres como a mujeres. En el pasado la sociedad en general  echo la culpa a las mujeres por los problemas de reproducción aunque en realidad el hombre era infértil  en muchos de los casos. Los…
  • ¿Donar óvulos causa infertilidad a los donantes?

    En este artículo hablaremos de una preocupación muy usual de las donantes de óvulos: si serán menos fértiles luego de someterse al procedimiento o si no ocurrirá nada. Dedicaremos los siguientes párrafos a explicar, con lujo de detalle, las posibles consecuencias que pueden experimentarse y lo apoyaremos con información…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas