Andar en bicicleta podría afectar tu fertilidad

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

Andar en bicicleta podría afectar tu fertilidad

Publicado el: julio 6, 2016

La bicicleta es un medio de transporte ideal: le brinda grandes beneficios a la salud al mismo tiempo que se cuida al medio ambiente. Entre sus beneficios están un menor riesgo de infartos, reducción del colesterol, mayor nivel de endorfinas, mejora del sistema inmunológico, mejorar la circulación, acelerar el metabolismo y un largo etc. Sin embargo, existen algunas desventajas de andar en bicicleta. Una de ellas tiene que ver con la fertilidad.

Existen varios estudios científicos que reafirman tal hipótesis. Por ejemplo uno de ellos fue llevado a cabo en 2009 con triatletas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Córdoba. Otro es un análisis publicado en la revista Fertility and Sterility que es dependiente de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Y un tercero fue una investigación llevada a cabo en la universidad de Harvard y presentado en la reunión de la Asociación Internacional para Problemas de Fertilidad de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

Todos estos estudios afirman que en los hombres, montar en bicicleta interfiere con la fertilidad y puede llegar a ocasionar disfunción eréctil. Mientras que en las mujeres se puede llegar a perder la sensibilidad en la zona de los genitales.

¿Por qué sucede eso? Se menciona que, en las mujeres, el asiento de la bicicleta tiene un diseño que presiona los nervios y vasos sanguíneos del suelo pélvico. Esa base es la que contiene los genitales femeninos, por lo que los traumatismos o una presión constante puede dañar la fertilidad de la mujer. En el caso de los hombres, la posible causa sea debido a la alza de temperatura en el escroto al ir en bicicleta o por los golpes recibidos al pedalear. Tales acciones causan un cambio en el esperma, el cual presenta un recuento más bajo y una baja movilidad. En lo que respecta a las mujeres, además de dañar la fertilidad, se puede sufrir una pérdida de sensibilidad en sus genitales al recorrer grandes distancias en bicicleta.

Tales problemas no solo afectan a los ciclistas profesionales, sino también a aquellas personas que pasan un tiempo moderado en ella. Según los estudios, los índices de infertilidad se elevaron entre quienes usaban la bicicleta cinco horas o más a la semana. O en los que recorrían más de 300 kilómetros semanalmente se presentaba un 4% menos espermatozoides que el nivel normal. Esto sin importar la edad o la masa corporal de la persona que usaba este medio de transporte. El 31% de los ciclistas presentaron un bajo recuento de espermatozoides, a diferencia del 23% que no realizaban ninguna actividad física. Mientras que el 40% de los aficionados a este deporte tenían mala movilidad en su esperma, comparado con el 27% de los hombres que no hacen ejercicio.

Además, en los hombres se puede llegar a presentar disfunción eréctil y problemas de impotencia debido a la presión en los nervios y vasos sanguíneos. Esa es la causa por la que muchas personas se quejan de dolor y entumecimiento en sus genitales cuando pasean en bicicleta.

¿Significa todo esto que la mejor opción es dejar de utilizar este medio de transporte para evitar problemas de fertilidad? No, existen algunos consejos que sirven para reducir tales riesgos:

#1 Cambiar la altura del manubrio: Las mujeres que utilizaban una bicicleta con el manubrio más bajo de lo recomendado sentían una mayor presión de la zona del perineo. Debido a lo anterior también sufrían una mayor pérdida de sensibilidad de esa zona. Eso se debe a que al estar más bajo el manubrio, el cuerpo se tiene que inclinar más y por tanto el perineo soporta un mayor peso, provocando ese tipo de problemas.

#2 Pararse en los pedales: El sentarse en el asiento de la bicicleta es el ocasionador de los problemas anteriores. Por eso una solución es pararse de vez en cuando en los pedales para dejar de ejercer presión en los genitales. No es necesario hacerlo todo el tiempo, con estar de pie unos 5 minutos cada media hora en bicicleta es suficiente.

#3 Cambiar de asiento: En el mercado existen una gran cantidad de asientos que te ayudarán a acabar con los problemas. Para las mujeres se recomienda un asiento más ancho en el que puedan apoyarse completamente. Mientras que en el caso de los hombres, con tener un asiento sin una nariz que sobre salga se ejerce menos presión en la ingle y se reducen los casos de disfunción.

Las bicicletas pueden llegar a ocasionar infertilidad, sin embargo, eso no es inevitable. Los consejos mencionados anteriormente son muy útiles en caso de que usted use mucho la bicicleta.

Fuentes:
http://www.reproduccionasistida.org/andar-en-bicicleta-afecta-la-calidad-del-semen/
http://www.reproduccionasistida.org/montar-en-bici-afecta-a-la-fertilidad-de-la-mujer/
http://www.oligospermia.es/el-ciclismo-reduce-la-fertilidad-masculina/
http://www.farmatest.es/articles/montar-en-bicicleta-y-la-fertilidad-masculina/

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Infusión de la hormona IV para tratar la infertilidad femenina

    Las mujeres que están expuesta a esfuerzos físicos excesivos tienen una disminución de las hormonas llamadas IV y esto termina convirtiéndose en un problema de infertilidad. Un grupo de investigación perteneciente al Imperial College of London presentó un trabajo donde demuestra que es posible restaurar esta hormona esencial para…
  • Problemas de fertilidad: diferencia entre Ovarios poliquísticos y Síndrome de ovarios poliquísticos

    ¿Conoce la diferencia entre Ovarios Poliquísticos y Síndrome de Ovarios Poliquísticos? Aproximadamente 6 de cada 100 mujeres sufre este tipo de problemas de fertilidad en México, muchas sin saber que en realidad son dos cosas distintas que vale la pena entender. Bien sea que usted haya sido diagnosticada con…
  • Congelamiento de ovarios da esperanza a miles de mujeres

    Cuando los problemas de salud requieren tratamientos que pueden terminar generando problemas de fertilidad, las mujeres que aún no han sido madres se preocupan y lo hacen con razón. Ciertas terapias pueden ocasionar lesiones en los órganos reproductivos femeninos o reducir considerablemente las posibilidades de concebir hijos sanos y…
  • Estudios para problemas de fertilidad en hombres

    Cada vez son más las personas que en todo el mundo deciden iniciar un camino diagnóstico frente a dificultades para concebir un hijo. Afortunadamente, la ciencia médica especializada dispone de múltiples recursos para identificar problemas de fertilidad y proponer soluciones. Como bien podrá suponerse, las prácticas que se prescriben…
  • Dieta para evitar problemas de fertilidad masculina

    Algunos dicen que somos lo que comemos. Hay alimentos que ayudan directamente a nuestra capacidad  y salud reproductiva, por lo que consumirlos nos ayuda ante problemas de fertilidad. Sin embargo es importante destacar que su ingesta jamás sustituye un tratamiento médico, por el contrario se trata de un trabajo…
  • Test de fertilidad

    Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de 35 años? Si (5 puntos) No (0 puntos) B) ¿Tu menstruación te baja cada mes? No (3 puntos) Si (0 puntos) C) ¿Tienes más de 12 meses buscando el embarazo…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas