nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

¿Cómo es el proceso de fertilización ICSI y en qué casos se recomienda?

Artículos de interés sobre Reproducción asistida

¿Cómo es el proceso de fertilización ICSI y en qué casos se recomienda?

Publicado el: mayo 12, 2015

La Fecundación in Vitro con Microinyección Intracitoplasmática (llamada comúnmente ICSI por sus siglas en inglés) es una técnica de reproducción asistida que se emplea habitualmente en la actualidad. En este artículo explicaremos cómo se lleva a cabo el proceso de fertilización ICSI y en qué casos es mayormente recomendada esta técnica.

A grandes rasgos, el proceso de fertilización ICSI consiste en inseminar un óvulo a partir de microinyectarle un espermatozoide. Aunque la técnica de inseminación es particular, en general, los pasos a seguir son prácticamente los mismos que para una Fecundación in Vitro clásica. La gran diferencia con la Fecundación in Vitro convencional radica en que para la ICSI solo se necesita un espermatozoide por óvulo, mientras que para la convencional se precisan entre 50000 y 100000.

¿Cómo es el proceso de la Fecundación in Vitro – ICSI?

1) Obtener los óvulos

Para la obtención de óvulos se lleva a cabo la estimulación ovárica administrando hormonas diariamente durante 2 semanas. En las mismas, se controla el nivel hormonal y el nivel de desarrollo de los folículos de los ovarios. Así, se determina el día en que se realizará la extracción en el momento en que el número y el tamaño de los folículos son óptimos.

2) Extraer los óvulos

Los óvulos se extraen mediante una punción y se aspiran los folículos. Una vez que ya han sido extraídos, se cultivan durante unas horas y se procede a preparar el semen para aislar los espermatozoides.

3) Preparar el semen

En este paso, se procede a seleccionar aquellos espermatozoides con movilidad y morfología normal.

4) Microinyección Intracitoplasmática

Se realiza el ICSI de la siguiente forma: se retira la capa exterior de células que rodea a los óvulos y se realiza la microinyección de un espermatozoide por cada óvulo.

Entre el segundo día y el quinto aquellos óvulos que han sido fecundados se convierten en pre-embriones listos para ser implantados en el útero de la madre.

5) Transferir el pre-embrión

Se seleccionan los pre-embriones con mayores posibilidades de desarrollo y se transfieren al útero. El límite legal para la transferencia es de tres embriones, aunque normalmente se transfieren dos.

La transferencia se lleva a cabo con un catéter muy fino, por lo que no es necesario recurrir a la anestesia. En general, sólo se implanta uno de los pre-embriones transferidos, pero también puede darse un embarazo múltiple.

6) Criopreservar pre-embriones

Aquellos pre-embriones que no han sido utilizados en la transferencia se criopreservan con nitrógeno líquido (vitrificación) y se almacenan. Dado el caso de que no se consiga una implantación exitosa, pueden utilizarse estos pre-embriones, de forma tal que el proceso de reproducción asistida se acorta y también lo hacen los costos.

¿En qué casos se recomienda el proceso de fertilización ICSI?

Esta técnica de reproducción asistida es más frecuente en los casos en que el hombre es infértil, debido a que la microinyección hace innecesario que el espermatozoide se mueva.

La fertilización por ICSI es recomendada en los casos de:

– Azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen)

– Oligozoospermia (mala calidad del semen por volumen)

– Criptozoospermia (>100.000 espermatozoides por milímetro de semen)

– Astenozoospermia (menor calidad de los espermatozoides por baja movilidad)

– Teratozoospermia (menor calidad de los espermatozoides por presentar morfología anormal en más del 85% de la muestra de semen)

También se recomienda en los casos en que se combinan varios de los problemas de calidad seminal descritos.

Aunque la reproducción asistida a partir de la ICSI es mayormente recomendada en casos de infertilidad masculina, también se recurre a ésta en casos de esterilidad femenina:

– Cuando se obtiene un bajo número de ovocitos tras la punción ovárica.

– Cuando los ovocitos tienen la zona pelúcida engrosada.

– Cuando existe una mala calidad de ovocitos.

En resumen, esta técnica de reproducción asistida ha posibilitado en los últimos tiempos que muchos hombres con una mala calidad espermática puedan tener hijos, mientras que antes debían realizar inseminaciones recurriendo a un banco de semen o a la adopción. Asimismo, la FIV por ICSI ha demostrado ser exitosa en muchos casos en que la FIV convencional no ha tenido éxito.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Inyecci%C3%B3n_intracitoplasm%C3%A1tica_de_espermatozoides
http://www.reproduccionasistida.org/microinyeccion-intracitoplasmica-de-espermatozoides-icsi/
http://www.invitrotv.com/esterilidad-e-infertilidad/icsi

¿Qué opinas?

2 responde a “¿Cómo es el proceso de fertilización ICSI y en qué casos se recomienda?”

  1. Hola!!

    Tengo 26 años, y tengo una niña de 7, durante estos años, nunca he tenido un aborto y tampoco utilice pastillas o algun otro anticonceptivo de ese tipo, unicamente hemos utilizado preservativos; quisiera volver a embarazarme pero a mi esposo y a mi se nos ha metido la idea de tener un embarazo gemelar, evidentemente no tengo herencia genética para poder tener este tipo de embarazo por ello nos gustaría recurrir a una inseminación asistida.
    Pero para ello tenemos una gran duda, cuál es el costo de este tratamiento??
    Agradeceré su respuesta!!!

    • Atencionapacientes dice:

      Estimada Elizabeth.
      Las tasas de embarazo gemelar incrementan con las técnicas de reproducción asistida principalmente con la inseminación intrauterina. Sin embargo siempre buscamos que no sean embarazos de alto órden fetal como triples o más por los riesgos médicos- maternofetales que esto implica. En la fertilización in vitro las tasas de embarazos gemelares son del 20%. Le sugiero una cita de primera vez para buscar la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Cobertura de garantía
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82