¿Donar óvulos causa infertilidad a los donantes?

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

¿Donar óvulos causa infertilidad a los donantes?

Publicado el: agosto 12, 2015

En este artículo hablaremos de una preocupación muy usual de las donantes de óvulos: si serán menos fértiles luego de someterse al procedimiento o si no ocurrirá nada. Dedicaremos los siguientes párrafos a explicar, con lujo de detalle, las posibles consecuencias que pueden experimentarse y lo apoyaremos con información científica sobre el hecho de que no se han comprobado problemas de infertilidad después de hacer una donación de óvulos.

En la revista Live Science se publicaron los resultados de un estudio realizado en una clínica de fertilidad en Bélgica sobre este tema. Las mujeres que participaron de la prueba donaron sus óvulos a una edad promedio de 29 años y fueron encuestadas telefónicamente a los 34 años.

El estudio, de todos modos, hay que aclarar que se ha hecho sobre un grupo selecto de mujeres, ya que las donantes de óvulos deben cumplir con ciertos requisitos (generalmente, mujeres con problemas de infertilidad no son candidatas a la ovo-donación).

Los resultados de la encuesta indicaron que las mujeres no notaron cambios en su fertilidad en el corto plazo, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta qué ocurre con el largo plazo.

Los investigadores anotaron cierta evidencia de que la ovo-donación que se produce mediante una punción del ovario, puede causar una respuesta del sistema inmune de causar anticuerpos “anti-ováricos”, y niveles altos de estos anticuerpos se han observado en mujeres con problemas de fertilidad. Aun así, otros estudios han demostrado que el incremento de estos anticuerpos no ha afectado la producción de óvulos, según explicaron los investigadores.

Sí, las mujeres que donaron sus óvulos han reportado cambios en su ciclo menstrual luego de la ovo-donación, pero ninguna de ellas ha tenido problemas de fertilidad luego.

El estudio realizado consistió en una simple encuesta. Las mujeres que donan ovocitos, son sometidas a un tratamiento de hiperestimulación ovárica, y es esto, más que el procedimiento en sí, lo que generaba dudas a los investigadores.

La ovo-donación es una técnica disponible desde los años 80s, por lo que no sorprende que el resultado de la investigación haya sido positivo respecto de la fertilidad de las ex donantes de óvulos.

Yendo a los números, de un grupo de 194:

– 60 ovo-donantes buscaron embarazarse luego de la donación y 57 lo lograron sin ayuda médica.

– Las 3 otras ovo-donantes asistieron a una clínica de fertilidad para realizar un tratamiento de reproducción asistida, 2 de ellas, por problemas de fertilidad de su pareja.

Otros temores de las mujeres antes de decidirse a donar óvulos tiene que ver con la menopausia precoz. Pero, estos temores son solo leyendas urbanas, no hay evidencias de que la donación de óvulos afecte en este sentido. Sí, la estimulación ovárica con hormonas puede alterar el ciclo menstrual pero no es nada alejado de lo que puede suceder si se toman o dejan de tomar pastillas anticonceptivas.

Sigue existiendo necesidad de realizar más estudios, sobre todo, aquellos que contemplen el largo plazo, pero, a la vez, sería muy interesante ampliar las investigaciones analizando también qué ocurre con las mujeres que no los donan, y qué ocurre en los casos en que las mujeres preservan sus óvulos por planificación familiar.

Fuente:
http://www.livescience.com/19682-egg-donors-pregnancy.html
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/04/18/noticias/1334767126.html

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas
  • Problemas de fertilidad por contaminación

    De un tiempo a esta parte, el desarrollo productivo global ha generado la proliferación de industrias cuyo funcionamiento implica un impacto negativo para la salud humana. Los problemas de fertilidad se incluyen dentro de los planos médicos que se ven afectados. Diversos estudios han logrado confirmar problemas de fertilidad…
  • Andar en bicicleta podría afectar tu fertilidad

    La bicicleta es un medio de transporte ideal: le brinda grandes beneficios a la salud al mismo tiempo que se cuida al medio ambiente. Entre sus beneficios están un menor riesgo de infartos, reducción del colesterol, mayor nivel de endorfinas, mejora del sistema inmunológico, mejorar la circulación, acelerar el…
  • Varicocele: Impedimentos para la fertilidad masculina

    La infertilidad es uno de los temas centrales de la salud pública mundial; se calcula que en Estados Unidos un 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva están afectadas por ella. La tasa varía de país en país, pero manteniendo a un nivel relativamente alto. En estos…
  • Problemas de infertilidad: momento para acudir con un especialista

    La decisión de tener un hijo es sumamente importante y es por ello que muchas parejas deciden esperar a que las condiciones sociales y económicas sean las adecuadas. Sin embargo, una vez que comienza la búsqueda, ambos miembros pueden sentir un poco de ansiedad y tal vez tengan algunas…
  • Problemas de fertilidad en mujeres: enfermedades

    Conozca las enfermedades más comunes que si no se tratan a tiempo pueden causar problemas de fertilidad. El deseo de muchas mujeres es formar una familia. Infortunadamente, existen enfermedades que pueden frustrar este deseo. En esta ocasión le compartimos una lista de enfermedades que pueden causar infertilidad en las…
  • ¿Esterilidad o infertilidad? Tenemos la respuesta

    En este artículo explicaremos la diferencia entre estas dos expresiones comunes que suelen confundirse o utilizarse como sinónimos.  No es lo mismo esterilidad que infertilidad Son dos términos completamente distintos, aunque suelan utilizarse como sinónimos. A grandes rasgos: Esterilidad.- Incapacidad de concebir. Infertilidad.- Imposibilidad de llevar a término un…
Solicita más informes
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en CDMX
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfono 800-823-29-82
dudas