nuestros clientes

Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF

| Información para donantes | Aviso de privacidad

El Cáncer… ¿afecta la fertilidad?

Artículos de interés sobre Problemas de Fertilidad

El Cáncer… ¿afecta la fertilidad?

Publicado el: noviembre 27, 2013

Hoy en día desafortunadamente varias personas que conocemos padecen o han padecido cáncer, y muchas de ellas son mujeres. Claro, algunas de las mujeres que padecen esta enfermedad están en edad reproductiva.  Debido a los fuertes tratamientos que tienen que tomar para combatir el cáncer, una duda recurrente es si tendrán problemas de fertilidad.

Es importante recordar que cada vez es más común que, por la vida acelerada que llevamos, el cáncer afecte a personas jóvenes que apenas están pensando en formar una familia.

¿Por qué el cáncer afecta la capacidad reproductiva de una persona?

Todo dependerá del tipo de cáncer y de la etapa del mismo. Si es detectado en etapa temprana y no es muy invasivo, su tratamiento en consecuencia será menos agresivo. Si por el contrario esta en una etapa en donde se requiere de tratamientos más fuertes, si puede traer consecuencias reproductivas.

La localización de cáncer es determinante. Uno de los tratamientos para combatirlo es la cirugía, en los casos donde se requiera extirpar el tumor. Si éste se encuentra ubicado en los testículos, matriz u ovarios, al extirparlo se verá afectada la posibilidad de ser padres o madres; aún cuando el cáncer sea en otro órgano, la quimioterapia y radioterapia pueden afectar a los testículos y los ovarios.

Es importante que antes de iniciar el tratamiento contra cualquier tipo de cáncer, se hagan todas las preguntas posibles al médico, y se sepa que tan probable es que tenga problemas de fertilidad por los tratamientos contra la enfermedad. Cuando ya haya hablado con su médico y tomado una decisión, se dará cuenta de que hay opciones, y no todo es desalentador.

Si es el varón quien se ve afectado por esta terrible enfermedad, se puede optar por la criopreservación del semen, así en caso de querer ser padre en un futuro, su semen de calidad y no afectado por el tratamiento, será conservado por especialistas y podrá ser utilizado cuando llegue el momento y así lo decidan.

Si es la mujer la que tiene que luchar contra esta enfermedad, existen diversos tratamientos según el tipo de cáncer del que se trate, que pueden evitar afectar su capacidad reproductiva y resultan menos invasivos. Pero además hay medidas que puede considerar para lograr ser madre.

Medidas para poder ser madre frente a el padecimiento del cáncer:

  • Congelación de Tejido Ovárico, éste se puede preservar hasta por 20 años, y puede ayudar incluso a niñas y adolescentes que padecen cáncer.
  • Vitrificación de óvulos. Esta alternativa no es recomendable para todos, hay que preguntar al médico especialista, tanto al oncólogo como al biólgo de la reproducción.
  • Cirugía en la que el ovario se proteja de la radioterapia y quimioterapia.
  • Vitrificación de Embriones. Una vez que se pueda y decida, estos se transfieren al recuperar la salud; o bien se pueden transferir a una mujer que lleve el embarazo (útero subrogado).

Como se puede observar existen alternativas para los problemas de infertilidad que pueden venir en consecuencia a los tratamientos al padecer una enfermedad como el cáncer, pero es una decisión que debe ser tomada en conjunto con los médicos especialistas y en pareja. Cada alternativa y tratamiento afectan según la edad, la persona, el organismo y el tipo de cáncer que se padece. Siempre hable con su médico y hágale saber todas sus inquietudes sobre su capacidad reproductiva y su salud.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Queremos ayudarle
Solicite más informes
Nombre
Email
Teléfono
Ciudad
Mensaje
Acepto el Aviso de privacidad
Buscar en el blog
Recomienda Concibe y recibe un bono de regalo
Publicaciones recientes
  • Llena este cuestionario y sabrás qué tan grave es tú problema para tener un bebé. A) ¿Tienes más de...

contactoconcibe
contactoconcibe
Centro Médico Especializado en Reproducción Asistida en DF
Todos los derechos reservados a Servicios Biomédicos
Especializados S.C.
Teléfonos: 2623-2430 ó 5520 6650 ó 01-800-823-29-82